La implantación del etiquetado nutricional Nutri-Score y la eliminación de la grasa de palma en el 100% de sus productos de marca propia, así como el lanzamiento de su nueva gama de productos ecológicos destacan entre las acciones que ha desarrollado Eroski ultimamente con el objetivo de aumentar su oferta de productos sostenibles y promover un consumo saludable.
El modelo Nutri-Score, que ha sido validado por el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres) y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares). De esta manera ofrece información nutricional clara, transparente y accesible para cualquiera. Eroski fue pionero en la distribución en España en la introducción de etiquetado Nutri-score en sus productos, tras escuchar la opinión de más de 10.000 personas en 2019. Este modelo nutricional convive junto con el Semáforo Nutricional Eroski, presente desde hace más de una década en todos los envases de su marca propia.
Además, Eroski trabaja en la mejora nutricional de sus productos. Así, el pasado año reformuló 58 referencias con este objetivo, consiguiendo que más del 70% de su gama de marca propia tenga una validación Nutri-Score A, B o C.
La eliminación de la grasa de palma ha sido otro de los últimos avances de Eroski en su compromiso con un modelo de alimentación saludable y equilibrado. Tras más de cuatro años de trabajo con medio centenar de fabricantes han sido reformulados un total de 308 productos que se encuentran ya disponibles en todas las tiendas de la red comercial de Eroski. Para la mayoría de los productos reformulados, Eroski ha elegido el aceite de girasol alto oleico como sustituto porque aporta una esponjosidad y textura muy similar al de palma, reduciendo la cantidad de grasa saturada hasta en un 80% o un 55% en el caso de algunas referencias de galletas y cereales.
Por otro lado, Eroski lanzó el pasado año su nueva marca de productos ecológicos de alimentación Eroski Bio y Eroski Natur Bio con alimentos procedentes de agricultura y ganadería ecológica y que cumplen de manera estricta la normativa europea que establece las exigencias de producción y elaboración de los alimentos ecológicos, así como los requisitos para la inspección, certificación y etiquetado.
Estas iniciativas desarrolladas en el ámbito de la salud y sostenibilidad cuentan con el asesoramiento del comité Científico de la Fundación Eroski. Fundado en 2006, este organismo está formado por profesionales de primer nivel de diferentes disciplinas relacionadas con la salud y la sostenibilidad.