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Eroski aumenta sus ventas un 2,1% en 2020 alcanzando los 5.376 millones

29/04/2021
en Distribución
Eroski City-Bilbao

El grupo Eroski ha cerrado el ejercicio 2020 mejorando sus ventas brutas un 2,1%, hasta los 5.376 millones de euros, a pesar de los efectos adversos de la Covid-19 en sus negocios no alimentarios (viajes, tiendas de deporte y gasolineras) afectados por la reducción de la movilidad y restricciones de apertura durante la pandemia. Destaca, en cambio, la evolución del negocio alimentario del grupo que alcanzó los 5.067 millones de ventas brutas, excepto gasolineras, con un crecimiento del 8,6%.

“Este crecimiento de la facturación se ha conseguido en un contexto en el que la superficie de venta en el año se ha reducido en 40.000 metros cuadrados netos, la mayoría fuera de la zona norte”, ha destacado la cooperativa en un comunicado.

Asimismo, Eroski ha fortalecido su posición aumentando su cuota de mercado en la zona norte de España un 0,3% hasta el 13,3%, manteniéndose como el segundo distribuidor de alimentación en dicha zona (desde Galicia a Baleares), donde ha concentrado hasta ahora la transformación de su red al modelo “contigo” y donde Eroski ha decidido reforzar su expansión como zona prioritaria.

Ese buen comportamiento de las ventas también se trasladó al canal online, que mantuvo su operatividad en todo momento durante la pandemia y llegó a multiplicar por cuatro su capacidad en la primera parte del ejercicio. Así, cerró 2020 con un crecimiento del 82% en sus ventas y una cuota de mercado de más del 20%. Los canales digitales del grupo, Eroski Online y Capraboacasa multiplicaron por cuatro el número de servicios durante el ejercicio 2020. Además, Eroski online fue elegido por los consumidores como el mejor supermercado en internet por cuarto año consecutivo.

Respecto a su plan de expansión y renovación, durante el pasado ejercicio la compañía inauguró 52 tiendas franquiciadas y abrió 20 tiendas propias dentro del dominio alimentario. Además, 92 establecimientos se transformaron al modelo “contigo” que caracteriza su nueva generación de tiendas.

Las compras a productores locales aumentaron un 13% elevando la cifra hasta los 995 millones de euros. De este modo, la cooperativa comercializó 20.692 referencias de más de 2.400 pequeños productores agroalimentarios, como parte de su política de apoyo al producto local.

En un ejercicio marcado por la pandemia, Eroski llegó a acuerdos que ayudaron a un centenar de pequeños productores y cooperativas agrarias de las regiones en las que opera que habían perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria, con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción. Para ello desarrolló un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

Aumento de la plantilla

En lo relativo al empleo, el grupo creó cerca de 900 puestos de trabajo durante el ejercicio 2020, elevando su equipo a 29.806 personas, un 3% más que el año anterior. De entre ellos, 259 personas se incorporan a la cooperativa como nuevos socios de trabajo, lo cual eleva el total a 8.954, un 3% más que en 2019.

Por otro lado, el compromiso con la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos para Eroski y durante el pasado año alcanzó grandes hitos enmarcados en esta línea. Entre ellos, el logro de la primera estrella en el proyecto Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte, o la certificación de bienestar animal y un envase más respetuoso con el medio ambiente para la gama de leche local en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares.

En 2020 también abordó el lanzamiento de una nueva gama ecológica de productos frescos de marca propia y de alimentación. Asimismo, la implantación pionera de la declaración ambiental de los productos de Eroski de marca propia ha merecido el reconocimiento como una de las veinte innovaciones más destacadas del 2020 por parte del “Observatorio de Innovación en Gran Consumo de España”.

Tags: Eroskifacturaciónresultadosventas
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