PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Eroski aumenta sus ventas brutas un 2,7% y alcanza un beneficio de 81,7 millones en 2024

07/05/2025
en Distribución
Rosa Carabel - Erosk

El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2024, a 31 de enero de 2025, con un resultado antes de impuestos de 127,2 millones de euros, un 23% superior al de 2023. Tras aplicar un gasto de 45,5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades, su resultado neto positivo ascendió a 81,7 millones de euros que, en un contexto aún desafiante para la distribución comercial, refuerza la solidez financiera del grupo. Asimismo, sus ventas brutas aumentaron un 2,7% en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros; impulsadas especialmente por el crecimiento del 3,3% en el ámbito alimentario.

El beneficio operativo del grupo a cierre del ejercicio pasado se mantuvo estable en 259 millones de euros, en línea con 2023; a pesar del incremento de los costes salariales y operativos. Su ebitda, ligeramente superior al ejercicio anterior, creció hasta 332 millones de euros, lo que demuestra la solidez de su actividad ordinaria y refleja la eficiencia de su gestión y la capacidad del grupo para mantener su rendimiento operativo.

Durante 2024, el grupo amortizó 59 millones de euros de deuda, 15 millones más de lo comprometido, situando el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las Obligaciones Subordinadas. Esta reducción contribuye a reforzar su estructura financiera y a optimizar el coste de financiación futura. La gestión consistente de la deuda ha permitido, además, una disminución efectiva de los gastos financieros del grupo, que en 2024 tampoco se vieron afectados por gastos de reordenación como en el ejercicio precedente.

Eficiencia, tecnología y ahorro

A lo largo del ejercicio 2024, el grupo Eroski ha continuado avanzando de forma notable en el control y optimización de sus gastos operativos, siguiendo la línea de eficiencia implantada en ejercicios anteriores. Las iniciativas de ahorro y mejora implantadas, tanto nuevas como consolidadas, han permitido limitar el fuerte impacto de los incrementos de costes, fundamentalmente salariales. Entre las principales actuaciones destacan la mejora de la productividad en las operaciones de punto de venta, el incremento de la eficiencia en plataformas logísticas y de suministro, y la optimización de los gastos indirectos.

Según ha explicado la compañía, en este avance ha sido clave el impulso dado a la tecnología como palanca para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor y, al mismo tiempo, enriquecer la experiencia de compra de las personas consumidoras. En esta línea, el grupo destinará 100 millones de euros a lo largo del presente plan estratégico para seguir avanzando en la automatización y digitalización de procesos, el desarrollo de algoritmos avanzados de previsión de demanda, la personalización de la propuesta comercial y la aplicación de modelos de inteligencia artificial orientados a optimizar el mix de precio, surtido y promoción.

Estas mejoras han fortalecido su posición competitiva en materia de precios y atractivo comercial de sus tiendas. Así, el grupo, a lo largo del pasado ejercicio, transfirió al mercado ahorros por importe de casi 408 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios específicos para las familias. Entre estas medidas destaca la campaña «Siempre Buen Precio» que en 2024 permitió rebajar 2.000 productos y que continúa activa en 2025 extendiendo las rebajas a 700 productos nuevos, consolidando así su compromiso con la economía de los hogares.

“A pesar de la volatilidad existente, hemos demostrado una notable resiliencia, consolidando nuestra posición como un grupo sólido y en crecimiento. Más allá de las cifras, que reflejan una gestión eficiente y un enfoque estratégico acertado, me enorgullece destacar cómo hemos equilibrado el rendimiento económico con nuestro compromiso social”, ha señalado la CEO de Eroski, Rosa Carabel. Durante la presentación de resultados, Carabel también ha subrayado que “hemos invertido significativamente en innovación para mejorar la experiencia de compra y optimizar nuestras operaciones, al tiempo que hemos reforzado el ahorro de las familias y apoyado a las comunidades en las que operamos. Este éxito es fruto del esfuerzo de todas las personas que formamos parte de Eroski y nos impulsa a seguir construyendo un futuro más próspero y sostenible”.

Transformación comercial y solidaridad

En 2024, el grupo Eroski continuó con la transformación de su red comercial con la renovación de 36 tiendas a su modelo de nueva generación, más ecoeficientes y centradas en producto local y frescos y en mejorar la experiencia de las personas consumidoras. También abrió 60 nuevos establecimientos (siete propios y 53 franquiciados), consolidando su liderazgo de proximidad.

Su contribución social en el mismo periodo ascendió a 26,4 millones de euros, gracias al esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y la Fundación Eroski.

Resultados de la cooperativa

Las ventas brutas de la cooperativa matriz, Eroski Sociedad Cooperativa, alcanzaron los 2.227 millones de euros, un 2,7% más que en 2023. Cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 133 millones de euros. En la próxima Asamblea General, el Consejo Rector propondrá destinar la totalidad del excedente disponible, una vez abonados los intereses de los AFSES, a reforzar los fondos propios de la cooperativa.

Tags: BeneficioEroskiresultadosventas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

Pernod Ricard
Empresas

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025

El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha finalizado el primer trimestre de su año fiscal 2026 con una facturación...

Conservas pescado

El sector conservero logró crecer un 1% en valor y un 0,6% en volumen en 2024

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025
Nestlé

Nestlé reduce sus ventas en los nueve primeros meses del año y anuncia un recorte de plantilla

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies