En China, el valor de las exportaciones de jamones y paletas curadas alcanzó en el primer semestre de 2025 los 11,74 millones de euros, lo que supone un incremento del +8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de ICEX ESTACOM y destacados por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
En este contexto de crecimiento, Asici ha celebrado en Pekín, bajo la iniciativa Awaken Your Ibérico Sense, un programa formativo para chefs y la Restaurant Week ‘A Day with Ibérico Ham’. Estas acciones consolidan el posicionamiento del Jamón Ibérico en China, multiplican su presencia en la alta gastronomía de la capital y acercan su cultura a nuevos consumidores
En concreto, durante los días 12 y 13 de septiembre, un grupo de selectos chefs ejecutivos de restaurantes de Pekín ha participado en un curso intensivo sobre el Jamón Ibérico. La formación ha combinado sesiones teóricas (a cargo de Jesús Pérez Aguilar, director gerente de Asici) con prácticas guiadas por la maestra cortadora Zulima Esteban.
La formación se consolida como un pilar estratégico en la difusión del Jamón Ibérico en China, acercando este producto al consumidor a través de uno de sus mejores prescriptores: los cortadores. Más de 600 alumnos han participado ya en cursos celebrados en distintas ciudades del mundo, donde han aprendido el arte del corte, el aprovechamiento integral de la pieza y su rendimiento económico. Cada edición culmina con una cata guiada que permite a los profesionales descubrir matices, aromas y texturas, claves para transmitir mejor la esencia del Jamón Ibérico a los comensales.
El programa de formaciones cuenta con el apoyo de ICEX, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con Asici. Durante el acto de clausura de la formación de dos días, ha estado presente Javier Blázquez, agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, quien ha puesto en valor al Jamón Ibérico como “un producto puente que une a España con los amantes de la buena mesa, versátil y capaz de integrarse en la gastronomía china”.
La otra gran acción de Awaken Your Ibérico Sense en China ha sido la Restaurant Week ‘A Day with Ibérico Ham’, presentada en un evento celebrado en Pekín que ha reunido a medios de comunicación, influencers y chefs ejecutivos de los restaurantes participantes. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto EAT SPAIN, DRINK SPAIN, orientado a incentivar el consumo de productos españoles en restaurantes de distintas ciudades chinas.
El acto tuvo lugar en el restaurante español Brownstone, donde Jesús Pérez Águilar, director gerente de Asici ha anunciado el lanzamiento oficial de la Semana del Jamón Ibérico en presencia de Alfonso Noriega, consejero comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, así como de destacados representantes de medios locales gastronómicos, de estilo de vida e influencers.
“El objetivo es trasladar a los profesionales y consumidores chinos el estilo de vida que acompaña al Jamón Ibérico, mostrando que su disfrute va mucho más allá del producto: es cultura compartida, hospitalidad y placer alrededor de la mesa”, ha añadido Jesús Pérez Aguilar.
La Semana del Jamón Ibérico en los Restaurantes convierte a Pekín en un escenario privilegiado para explorar las múltiples facetas de este icono gastronómico. Más que una cita puntual, se plantea como una invitación a incorporar el Jamón Ibérico a la vida urbana y a descubrirlo en distintos momentos de consumo, en un diálogo entre la tradición española y la creatividad de la cocina local. Y esta experiencia no termina aquí: en los meses de invierno, la Restaurant Week ‘A Day with Ibérico Ham’ regresará con una nueva edición junto a varios restaurantes de la capital, prolongando este viaje sensorial y cultural.
El recorrido del Jamón Ibérico por China comenzó el pasado 11 de septiembre en Shanghái, con su participación en el Spain Food Nation Summit 2025, un encuentro estratégico organizado por ICEX que refuerza los lazos entre España y China a través de la gastronomía y proyecta al Jamón Ibérico como embajador de nuestra cultura y excelencia agroalimentaria. El evento puso en valor la resiliencia, diversidad y sostenibilidad del sector agroalimentario español.