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El tráfico peatonal en el puente de la Constitución se eleva un 13% pero caen las entradas en tienda

13/12/2023
en Distribución
compras

El puente de diciembre ha caído en días laborables, lo que puede haber motivado el aumento del 13% de media en el tráfico peatonal en las calles comerciales de las principales ciudades españolas. Este aumento del movimiento exterior, no obstante, no se ha trasladado directamente en entradas en tiendas, que se han frenado ligeramente (-1,4%) respecto al puente de 2022, según los datos recopilados por la red de sensores de TC Group.

No obstante, en el análisis detallado de ciudades clave, se presentan distintas tendencias. Así, entre las ciudades que crecen en ambos indicadores se encuentran Barcelona, Valencia y Zaragoza. Barcelona experimentó un incremento del 2,5% en el tráfico exterior y mostró un leve aumento del 0,6% en las visitas a comercios en comparación con 2023. Valencia y Zaragoza presentaron números positivos en ambas métricas: incremento en el tráfico exterior (+7,5% en Valencia y +0,8% en Zaragoza) y aumento en las entradas a tiendas (+5,3% en Valencia y +3,3% en Zaragoza).

La segunda tendencia detectada son ciudades que vieron cómo aumentaba el tráfico peatonal frente al año anterior, pero bajaban las visitas de los compradores en las tiendas. Es el caso de ciudades como Bilbao, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca. Bilbao y Sevilla vieron un aumento en el tráfico peatonal (+3,8% y +9,8%, respectivamente), pero experimentaron una disminución en las entradas a tiendas (-9,4% y -10,7%, respectivamente). En las islas, Las Palmas de Gran Canaria mostró un ligero incremento del 0,6% en el tráfico exterior y una reducción del 6,5% en las entradas en tiendas. Palma de Mallorca aumentó un 5% en el tráfico exterior, pero también tuvo menos visitas a tiendas (-4,2%).

Por último, Madrid fue una de las ciudades que perdió fuelle en ambos indicadores: sufrió un descenso del 0,7% en el tráfico exterior y una caída del 3,3% en las entradas a tiendas en comparación con el año anterior.

Se superan las marcas de noviembre y del Black Friday

Además de la comparación con el año pasado, resulta interesante evaluar el impacto del puente de 2023 frente a las medias de noviembre y la semana del Black Friday. Globalmente, se observa un ascenso en ambas métricas (tráfico exterior y entradas en tiendas), con la semana del puente de diciembre como el punto culminante.

Hay tres ciudades españolas que destacan, obteniendo incrementos de dos dígitos en estas métricas comparadas con el mes de noviembre: Sevilla, Valencia y Zaragoza. De esta manera, en Sevilla, durante el puente se ha registrado un 26,4% más de tráfico exterior y un 41,4% más de entradas en tiendas al comprarlo con las tres primeras semanas de noviembre; y los incrementos de las mismas métricas ante la semana del Black Friday han sido del 18,1% en tráfico exterior y del 19,2% en entradas en tiendas.

En Valencia, las diferencias también son acusadas. En lo que se refiere a tráfico exterior, Valencia consigue un aumento del 19,8% y del 19,1% frente a las tres primeras semanas de noviembre y a la semana del Black Friday respectivamente. Las visitas de los compradores han sido un 43,1% superiores frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y de un +18,2% vs la semana del Black Friday.

Finalmente, durante el puente de diciembre, Zaragoza consigue notables incrementos de tráfico exterior: +17,9% y del +9,4% frente a las tres semanas de noviembre y a la semana del Black Friday respectivamente. Adicionalmente, la capital aragonesa se apunta los mayores incrementos de atracción de compradores a tiendas de todas las ciudades analizadas: un espectacular +55,1% frente a la media de las tres primeras semanas de noviembre, y del +26,9% al comparar los datos con la de la semana del Black Friday.

En Las Palmas de Gran Canaria, se registraron diferencias significativas en el tráfico exterior y las entradas en tiendas durante el puente de diciembre. El tráfico exterior experimentó un aumento del 29,1% en comparación con las tres primeras semanas de noviembre y un incremento del 3,2% en relación con la semana del Black Friday. En cuanto a las entradas en tiendas, se observó un aumento del 44,9% respecto al promedio de las tres primeras semanas de noviembre y un incremento del 6% en comparación con la semana del Black Friday.

En Palma de Mallorca, el tráfico exterior experimentó un discreto crecimiento durante el puente de diciembre: aumentó un 5,8% en comparación con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre y un 2,5% en relación con la semana del 20 al 26 de noviembre. Por otro lado, las entradas en tiendas durante el mismo período mostraron cifras positivas, aunque más moderadas que en la capital canaria: se registró un incremento del 13% respecto al promedio de las semanas de noviembre previas al Black Friday, y un aumento del 10,1% en comparación con la semana del «viernes negro».

En Madrid, el tráfico creció un 5,8% frente a las tres primeras semanas de noviembre y se mantuvo igual que la semana del Black Friday. Las entradas a comercios durante el puente de diciembre además aumentaron significativamente en comparación con los otros períodos: +19,5% y +8,9%, respectivamente, frente a las tres primeras semanas de noviembre y la semana del Black Friday.

En Barcelona, el tráfico peatonal durante el período del puente se mantuvo prácticamente constante en comparación con el mes de noviembre en su totalidad, sin diferencias notables. Sin embargo, se observaron variaciones significativas en las visitas de los compradores durante esa semana, registrando un aumento del 3,7% en comparación con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Este incremento fue aún más notable en comparación con la semana del Black Friday, con un crecimiento adicional del 7%.

Bilbao es un caso similar a Sevilla, Valencia y Zaragoza en las diferencias registradas en entradas en tiendas durante el puente de diciembre, siendo un 48,4% superiores a los obtenidos de media durante las tres primeras del mes de noviembre y un 13,2% más elevadas que durante la semana del Black Friday. Sin embargo, estos incrementos no se traducen en tráfico exterior, ya que se mantiene similar al registrado durante todo el mes de noviembre.

Tags: Calles comercialesentradasTC GrouptiendasTráfico peatonal
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