El superávit comercial agroalimentario de la UE aumentó considerablemente en octubre de 2025, alcanzando los 6.400 millones de euros. Esto representa un incremento del 18% con respecto a septiembre y representa el mayor superávit mensual en más de un año. El superávit fue un 19% superior al de octubre del año pasado.
Entre enero y octubre de 2025, el superávit agroalimentario acumulado de la UE se situó en 42.000 millones de euros. Sin embargo, esta cifra sigue siendo 12.500 millones de euros inferior a la del mismo período de 2024, debido principalmente a los precios de importación constantemente elevados, en particular los del cacao y el café.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzan un nivel récord
En octubre de 2025, las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron un récord de 20.700 millones de euros, un incremento del 7% en comparación con septiembre y un 1% más que en octubre de 2024. En octubre, las exportaciones acumuladas para 2025 ascendieron a 199.400 millones de euros, un aumento de 3.100 millones de euros (+2%) en comparación con el mismo período del año anterior.
El crecimiento de las exportaciones siguió impulsado principalmente por los altos precios de los productos derivados del cacao y el café. Al mismo tiempo, las exportaciones de cereales disminuyeron, debido a la disminución de los volúmenes.
Las importaciones agroalimentarias de la UE se mantienen elevadas a pesar de un descenso interanual
Las importaciones agroalimentarias de la UE ascendieron a 15.400 millones de euros en octubre de 2025, un 4% más que en septiembre pero un 5% menos que en octubre de 2024. A pesar del descenso interanual en octubre, las importaciones acumuladas entre enero y octubre alcanzaron los 157.400 millones de euros, un aumento de 15.500 millones de euros (+11%) en comparación con el mismo período de 2024.
El aumento de las importaciones acumuladas siguió estando impulsado por los altos precios mundiales, en particular del cacao y el café, más que por volúmenes mayores.
La balanza comercial mejora en medio de una desaceleración del crecimiento de las importaciones
El fuerte aumento de las exportaciones, combinado con un crecimiento más moderado de las importaciones, resultó en una mejora significativa de la balanza comercial agroalimentaria de la UE en octubre. El superávit mensual alcanzó los 6.400 millones de euros, en línea con los aumentos observados desde finales del verano.
Si bien el superávit acumulado se mantiene por debajo del nivel del año pasado, las cifras de octubre confirman una tendencia de fortalecimiento.










