PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El sector pesquero asegura que rebajar el IVA de productos pesqueros supondría una merma en la recaudación de menos de 500 millones

17/11/2023
en Alimentación
Pescadería Caprabo

Las organizaciones más representativas del sector de la pesca, acuicultura, transformación y comercialización de nuestro país han calculado que la rebaja del 10% al 4% del IVA para los productos pesqueros supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones de euros, “cifra que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación”.

Así, recuerda que según un informe de la consultora Cariotipo, realizado con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón, la mala alimentación le cuesta al Sistema Nacional de Salud unos 14.300 millones de euros al año, un 19,3% del total de gasto sanitario público español.

El sector reclama al nuevo Ejecutivo, como ya ha realizado en reiteradas ocasiones, que el pescado y el marisco formen parte de la lista de alimentos básicos sobre los que se prorrogarán las medidas de reducción o supresión del IVA hasta junio de 2024 para hacer frente al alza de los precios de la cesta de la compra. El sector hace esta petición tras el anuncio hecho por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el sector apunta al Ejecutivo que “demuestre así su carácter social facilitando el acceso a este alimento básico a las capas poblacionales más afectadas por el alza de los precios” y recuerda que cada vez son más las organizaciones que reclaman esta inclusión, tal y como hizo público la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el pasado miércoles, que solicitó que se extienda la supresión o la rebaja del IVA al 4% a más alimentos básicos, en especial al pescado y la carne, una medida que apoyan también la industria y la distribución del sector agroalimentario.

El sector también recuerda que la progresiva reducción del consumo de pescado en España, que en el caso de los hogares ha caído un 31,91% en los últimos 10 años, incide de manera directa en el paulatino abandono de la saludable dieta mediterránea, así como el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación (obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc.), que son la primera causa de mortalidad en nuestro país.

Aliados contra la inflación

Por otra parte, el índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre, publicado el pasado miércoles, establece que la subida anual de los alimentos sigue en un elevado 9,5%, y recuerda que pescados y mariscos llevan 18 meses consecutivos siendo de los alimentos que menos han incrementado su precio, gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor para facilitar el acceso a sus productos. A modo de ejemplo, el pescado fresco se ha encarecido un 7,1%, casi cuatro puntos menos que hace un año, y por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas.

Según ha declarado el sector, “la eliminación o la reducción al 4% del tipo de gravamen del IVA para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, además de equiparar a España con el resto de los países de la UE que han tenido en cuenta la necesidad de favorecer el consumo de estos productos entre la población, serviría para proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado. Confiemos en que el nuevo Gobierno de España por fin aproveche esta nueva ocasión para demostrar un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles”.

Tags: IVAProductos pesquerosRebajaRecaudaciónSector pesquero
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Éxito de recaudación de Ahorramas con el Sorteo de Oro de Cruz Roja. Fuente: Ahorramas
Distribución

Éxito de recaudación de Ahorramas con el Sorteo de Oro de Cruz Roja

23/07/2025

Ahorramas ha finalizado con gran éxito su participación en la 13ª edición del Sorteo de Oro de Cruz Roja, que...

Clarel ayuda al ahorro familiar eliminando el IVA en cerca de 1.000 tiendas. Fuente: Clarel.
Non Food

Clarel ayuda al ahorro familiar eliminando el IVA en cerca de 1.000 tiendas

21/07/2025

Clarel pone en marcha la campaña “10 Días sin IVA”. Una iniciativa que suprime el Impuesto sobre el Valor Añadido...

Pan

Hacienda baja el IVA de todos los tipos de pan al 4%

27/02/2025
Gadis - AECC

Gadis recauda 34.149 euros en la campaña ‘La compra de tu vida’

19/02/2025
campaña_Emergencia_DANA_Eroski

Eroski y sus clientes recaudaron 23 millones para causas solidarias el pasado año

13/02/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies