PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El retail apuesta por la Inteligencia Artificial

20/07/2023
en Distribución
comercio-inteligencia artificial

Para mantenerse al día con las nuevas demandas de los consumidores y usuarios, que exigen el mejor de los resultados y un mayor compromiso por parte de las compañías, los asistentes virtuales ya son una herramienta clave para ajustarse a estos nuevos modelos de negocio.

“Los chatbots han perdido la confianza de los usuarios y el sector enfrenta una disrupción significativa, con el modelo actual demostrando ser insostenible y la demanda online creciendo”, señala Botslovers, que explica que sus soluciones no dejan de crecer en el campo de la atención al cliente, especialmente enfocadas al sector retail y ecommerce.

Grandes marcas en España y Latinoamérica, como Alcampo, Carrefour, Pikolín, Teka, Siemens o Miniso, emplean sus asistentes virtuales, basados en tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) e IA Generativa (GPT), que permite una integración mucho más rápida y eficiente para los negocios, gracias a este modelo de inteligencia artificial que puede incorporarse a cualquier plataforma sin la necesidad de programar.

Este enfoque riguroso y personalizado ha permitido a Botslovers establecer acuerdos con algunas de las marcas más reconocidas en el sector retail, implementando hasta 300 IA bots, proporcionando una atención al cliente superior y beneficiando tanto a las marcas como a los clientes de estas. Han logrado incrementar la tasa de conversión en cerca del 30%, automatizando entre el 80 y 90% de las FAQs online, lo que ha ayudado a las empresas a generar más ventas y a crecer más rápidamente.

La IA conversacional puede apoyar a cualquier sector donde exista un gran volumen de solicitudes que han de ser atendidas. En el caso del retail existen razones de peso, partiendo de una necesidad de atención al cliente constante, 24/7 y en todas las zonas horarias, especialmente en el contexto actual de e-Commerce, lo que resulta imposible lograr solo con equipos humanos.

Por otro lado, sus bases de clientes suelen ser considerables y durante las temporadas de mayor demanda, como las vacaciones o las rebajas, pueden recibir un volumen abrumador de consultas que exigen atenciones personalizadas según preferencias, Idiomas y patrones de compra. Los IA Bots pueden escalar rápidamente para manejar este aumento en la demanda, asegurando que todos los clientes reciban una respuesta oportuna, aumentando las posibilidades de ventas cruzadas o incrementales.

«Botslovers nos ha permitido liberar a nuestro equipo de atención al cliente, de las tareas repetitivas y de bajo impacto, para potenciar nuestra excelencia en atención personalizada a nuestros clientes. Iker responde a las FAQs de la web y recomienda vinos como un sumiller virtual, los resultados son increíbles», afirma David Lagoa, director de innovación de Alcampo.

Los IA Bots no solo interactúan con los clientes, sino que también recogen datos valiosos. Esta información puede ser utilizada para analizar patrones de comportamiento del cliente, predecir tendencias y optimizar la estrategia de negocio.

“Nuestra misión es liberar a los humanos de las tareas aburridas, todas esas tareas monótonas y repetitivas que no aportan valor tanto a las personas como a las empresas. Todas estas pueden ser ejecutadas eficazmente por un bot, siempre que sea debidamente entrenado, controlado y supervisado por humanos. Queremos infundir en nuestros clientes lo que llamamos «Customer Love», demostrando aprecio a sus propios clientes por medio de una atención constante, escuchando sus problemas, estando disponibles a cualquier hora, en cualquier canal y en cualquier idioma”, asegura Andrés Pulgarín, CEO y cofundador de Botslovers.

Funcionando en España, Colombia, Alemania, Chile, Portugal, Italia y México hasta el momento, Botslovers utiliza un modelo híbrido avanzado que combina el reconocimiento de intenciones con la IA generativa GPT. Esto permite a los IA Bots no solo entender lo que un cliente quiere a través del reconocimiento de la intención, sino también generar respuestas relevantes y detalladas utilizando la IA generativa. Esto resulta en una interacción más fluida y natural con el cliente. También ofrece una funcionalidad de Live Chat potenciada por IA que permite a los agentes humanos intervenir cuando sea necesario y trabajar de la mano con los IA Bots. La compañía trabaja con otras grandes marcas como Meta, Telefónica, Netflix, Cupra, o Porsche, entre otras.

Tags: BotsloversInteligencia Artificialretail
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

innovación
Distribución

La tecnología redefinirá la experiencia de compra en el retail del futuro

15/10/2025

El retail está entrando en una nueva era, donde la innovación deja de ser una opción para convertirse en el...

La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Fuente: Financial Food
Distribución

La Distribución llama a un gran pacto por la productividad para impulsar el relevo generacional en el retail

15/10/2025

Con un tejido empresarial marcado por las microempresas, un mercado laboral tensionado y una población activa que envejece a gran...

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024. Fuente: NIQ Geomárketing.

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024

14/10/2025
comercio-inteligencia artificial

El 44% de los consumidores europeos cree que la IA facilitará sus compras en Black Friday

13/10/2025
Interporc se muestra a favor de implantar la IA en toda la cadena de valor. Fuente: Interporc.

Interporc se muestra a favor de implantar la IA en toda la cadena de valor

09/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies