PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El gran consumo crece en valor un 4,8% y en volumen un 1,9% en lo que llevamos de año

21/11/2024
en Distribución
supermercado

Patricia Daimiel, directora general Iberia de NIQ, ha señalado que el gran consumo ha vuelto a niveles de crecimiento previos a la crisis de inflación, tanto en términos de volumen como en valor. “El valor ha pasado de crecer en el entorno del 10% en los años 2022 y 2023, a situarse en el 4,8% para lo que llevamos de 2024. Por su parte, el volumen ha mostrado también un desempeño positivo, situándose en el +1,9% en este acumulado anual a cierre de octubre de 2024”, ha señalado.

“Aunque el aumento del precio promedio de la cesta total de productos se ha reducido desde principios de año, algunas categorías como las del aceite, chocolate y fragancias siguen registrando aumentos significativos”, ha destacado la experta durante su participación en la jornada ‘Perspectivas de Gran Consumo 2025’ organizada por Aecoc.

En este sentido, ha recordado también que la economía española muestra signos de recuperación y estabilidad en medio de un contexto marcado por la desaceleración de la inflación y el resurgir del consumo. “En octubre, el IPC se situó en un 1,8%, en un contexto en el que se tiene la percepción de que las cifras macroeconómicas están jugando a nuestro favor. Así, de cara a 2025, se prevé un crecimiento del PIB del 2%, mientras que el consumo comienza a recuperarse”.

La preocupación por el coste de la vida favorece compras más racionales

A pesar de estos avances, el aumento del coste de la vida sigue siendo una de las principales preocupaciones para los consumidores españoles. Entre sus principales inquietudes, destacan el incremento del precio de los alimentos (33%) y el alza de las facturas de electricidad y gas (18%), además de la sombra de una posible recesión económica (18%).

La directora general Iberia de NIQ también ha compartido que el comportamiento del consumidor es “polarizado y presionado”, aunque hay indicios de mejora en las finanzas de los hogares españoles. Globalmente, el 27% de los consumidores se sienten menos preocupados en el ámbito financiero por la situación económica (frente al 21% del año anterior). En cuanto a sus estrategias de compra, Patricia Daimiel también ha señalado que los consumidores recurren a la racionalización y la vuelta a los básicos (46%), la búsqueda de las marcas de distribuidor (45%) y a la caza de promociones (44%).

Cestas más estratégicas y crecimiento de productos “listos para comer”

La frecuencia de compra sigue siendo una estrategia de contención del gasto en los patrones de consumo, con un crecimiento importante de las cestas de compras puntuales, que contienen un número menor de productos y que, aunque suponen sólo un 14% de las cestas totales, aumentan sustancialmente su participación. Otra de las estrategias es la búsqueda de las marcas de distribuidor, que mantienen un crecimiento del +4,7% en volumen, mientras que las marcas de fabricante registran una caída del 1,3%.

El cambio hacia un consumo cada vez de mayor conveniencia se refleja, entre otros aspectos, en el auge de las ventas de productos “listos para comer”, que alcanzaron casi 700 millones de euros de facturación total, con un crecimiento del 24% en el último año. Entre las categorías con mejor comportamiento destacan el pollo (+16%), pasta/arroz (+24%) y ensaladas (+40%).

Tags: Gran consumojornada AecocNIQValorventasVolumen
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

Industria
Alimentación

La industria agroalimentaria integró en 2024 a más de 27.896 empresas, con un valor añadido superior a 31.000 millones

17/10/2025

La industria agroalimentaria integró a más de 27.896 empresas en 2024, con un valor añadido superior a los 31.000 millones...

Pernod Ricard

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025
Conservas pescado

El sector conservero logró crecer un 1% en valor y un 0,6% en volumen en 2024

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies