El gasto medio de los consumidores españoles en estas rebajas 2022 ha ascendido a 288 euros, un 27% más que en 2021, cuando fue de 227 euros, según revela la edición Estacional de El Observatorio Cetelem aunque aún se mantiene por debajo de los niveles prepandemia. Así, en 2019 el gasto registrado fue de 358 euros.
El volumen más significativo de respuestas está entre aquellos consumidores que declaran haber realizado el mismo gasto que en 2021 (43,5%), lo que supone un incremento de 17 puntos respecto al año pasado.
“Es evidente que la relajación de las restricciones como consecuencia de la pandemia, ha estimulado las compras”, asegura el informe, que recoge que la mayor diferencia respecto a los resultados del año pasado es la importante caída del porcentaje de españoles que declara haber gastado menos en estas rebajas; sólo un 28,3%, frente al 62,2% del año anterior, lo que supone un descenso de 34 puntos porcentuales.
Según el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, de ese porcentaje de españoles que han declarado haber realizado un menor gasto, prácticamente la mitad de ellos reconoce que ha sido motivado por las negativas circunstancias generadas por el coronavirus.
En cuanto al tipo de productos que han atraído el interés en este período de descuentos, aumenta el porcentaje de compras en la mayoría de las categorías analizadas. A destacar, la ropa (76%, frente al 69% 2021); calzado y complementos (40% vs 37% en 2021); textil y calzado deportes (18% vs 19% en 2021); perfumes (18% vs 14% en 2021) y libros (17% vs 13% en 2021).