El director general de Mantequerías Arias, Javier Roza, ha analizado durante el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra en Zaragoza, la evolución de los precios de la leche y su impacto sobre el sector de los productos lácteos. En este sentido, ha explicado que “lo previsible es que el precio de la leche en España se equipare al de Europa durante el próximo año”.
En su intervención ante los medios de comunicación, Roza ha considerado que “el precio de la leche en España ha sido tradicionalmente demasiado bajo”. Sin embargo, ha recordado que la subida de precios durante el actual periodo de inflación ha sido especialmente notable en el país, hasta el punto que leche nacional, actualmente se paga a 52 céntimos por litro, mientras que en Europa la tasa está en 45 céntimos. “Hemos pasado de ser uno de los países más baratos de Europa a ser el más caro; la situación anterior no era buena, porque no se podía remunerar adecuadamente al ganadero, pero hoy estamos perdiendo competitividad frente a otros mercados, y eso presenta riesgos”.
El directivo ha afirmado que “el 80% del coste para una empresa como Arias es la leche, como principal materia prima”.
Cuestionado sobre el reciente acuerdo para la formación de gobierno entre PSOE y Sumar, que incluye la reducción de la jornada laboral, el directivo ha considerado que “puede ser perfecta en lógica de bienestar”, pero se ha mostrado dubitativo con respecto a su aplicación. “Hay que analizar si puede hacerse de forma progresiva, porque, tal y como se ha planteado, puede incrementar los costes laborales entre un 7% y un 10%, y eso puede tener un impacto insostenible para muchas empresas” en especial para las de menor tamaño.
Asimismo, Javier Roza, ha remarcado “el poder transformador de la innovación en las empresas”. Roza ha considerado que “las empresas tenemos que anticiparnos y adaptarnos para seguir haciendo propuestas de valor” y ha explicado que los esfuerzos de la compañía, en este momento, se centran en combinar el placer de comer con la salud, “dos aspectos absolutamente irrenunciables”, y en explotar la categoría de quesos gourmet de la compañía, que ha crecido un 40%.
También apunta a la necesidad de las empresas de “contribuir al bien común. Estamos aquí para ayudar y hacer el bien en la medida de lo que podamos”, ha apuntado Rozas. Y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las administraciones: “tenemos que pedir un mínimo de coherencia: que nos dejen trabajar y no nos pongan palos en las ruedas”.
El hipermercado del futuro de Grupo Éxito
El Congreso Aecoc de Gran Consumo también ha contado con el testimonio del vicepresidente de Grupo Éxito, Jorge Jaller, ha puesto en valor el peso de la compañía en la economía colombiana. “estamos presente en tres países de América del Sur, empleamos a 43.000 personas, y contamos con el 28% de la cuota de mercado”. También ha asegurado que “son el mayor empleador privado que existe en Colombia con 639 tiendas en diferentes formatos”.
Jaller ha remarcado el trabajo de Grupo Éxito en la innovación y los resultados logrados. “Nuestro formato Éxito Wow representa el hipermercado del futuro y, hoy en día, ya genera el 35,4% de las ventas de la marca”. Este modelo de tiendas integra la tecnología para mejorar la experiencia en tienda y dar respuesta a las necesidades de los consumidores. Según el empresario, “la aplicación de estas soluciones tecnológicas tiene como objetivo cambiar lo que significa el retail tradicional y comunicar que el retail no es aburrido”.
El portavoz de Grupo Éxito también ha valorado el papel que tiene hoy en día la sostenibilidad en la estrategia de las empresas, y ha subrayado que “es una fuente absoluta de rentabilidad; la sostenibilidad nos va a permitir generar ingresos adicionales a través de, por ejemplo, la reducción del plástico, y, además, las nuevas generaciones ya están cambiando la forma de consumir con una mirada sostenible”.