PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

El crecimiento del mercado mundial de gran consumo alcanzó el 10%

18/05/2021
en Distribución
Supermercado

El sector de la alimentación registró en 2020 un crecimiento récord a nivel global de un 10% frente a un 2,5% en 2019, debido al impacto que ha tenido la Covid-19 en los hábitos de vida de los consumidores, según revela la quinta edición del informe «Winning Omnichannel», realizado anualmente por Kantar.

El informe recoge las experiencias de compra reales de más de un millón de compradores en todo el mundo, dando una visión del comportamiento de 5.000 millones de personas (66% de la población mundial), lo que representa el 83% del PIB mundial.

Entre las conclusiones del trabajo destaca que la compra de alimentos se incrementó en un 11,4%, una subida impulsada por el aumento del número de comidas en casa. Por su parte, las ventas de productos para el cuidado del hogar aumentaron un 9,8%, en correlación con nuestra creciente preocupación por la higiene y la limpieza debido a la pandemia.

Asimismo, como consecuencia de la falta de interacciones sociales, el sector salud y belleza registró una caída interanual del 0,1%, en contraste con 2019, año en el que fue el que creció más rápido. Con la importancia de lavarse las manos, las ventas de jabones y geles de ducha se aceleraron, con un crecimiento que pasó de un 6% a un 16%.

Por mercados, Estados Unidos fue el que logró el mayor crecimiento (14%), seguido de Europa Occidental, Latinoamérica (10,1%), Europa Oriental (6,6%) y Asia (3,1%).

Trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar

A pesar de que las ventas de productos de gran consumo para el hogar alcanzaron un 10% en 2020, si las combinamos con las de fuera de casa, observamos una caída situada entre el 2% y el 5% para los sectores de alimentos y bebidas (excluidas las bebidas alcohólicas).

De este mdoo, las ventas de bebidas, lácteos y alimentos, que representaban el 74% del valor del sector gran consumo en 2019, registraron un crecimiento del 8,6%, 10,3% y 11,4%, respectivamente, impulsado por la caída del consumo fuera del hogar y un mayor consumo en casa durante la mayor parte de 2020. De hecho, 15 de las 20 categorías en las que la Covid-19 ha tenido un mayor impacto positivo pertenecen a estos sectores. Asimismo, el crecimiento en las ventas de «azúcar y edulcorantes», «hierbas y condimentos» y «aceite de oliva» muestra el auge de la cocina y la repostería casera observado en 2020.

Además, con el cierre de los bares y restaurantes, las ventas de bebidas alcohólicas aumentaron un 11%, en comparación con un crecimiento del 2% en 2019 (Latinoamérica, Europa Occidental y Asia). Por su parte, Europa Occidental y Latinoamérica experimentaron un crecimiento del 25% y el 21%, respectivamente, mientras que Asia se caracterizó por su sobriedad a la hora de enfrentarse a la pandemia, con una caída de las ventas del 10% en 2020 respecto a 2019.

“2020 ha sido un año de cambios para el gran consumo. En cuanto al mercado español, el sector ha registrado un crecimiento del 12,7% con respecto al año anterior, un 11% si no tenemos en cuenta los frescos perecederos, lo que supone 1 punto por encima del dato global”, explica Bernardo Rodilla, Client Director del Área Retail en Kantar, Worldpanel Division.

El ecommerce duplicó su tasa de crecimiento

La pandemia ha acelerado el ritmo de crecimiento del ecommerce en casi todos los mercados. Un 5% más de hogares de todo el mundo realizó su compra de alimentos online al menos una vez en 2020, lo que representa 67 millones de hogares más. En 2019, este canal representó el 4,9% de las compras de alimentos y en 2020, con un crecimiento del 45,5%, este porcentaje aumentó hasta alcanzar el 6,5% de las ventas globales de alimentos.

A modo de comparación, en 2019 el ecommerce creció un 18,9%. El mayor crecimiento se produjo en los mercados asiáticos: en China y Corea del Sur, el 25% de las compras de alimentos se realizaron por Internet, con un incremento del 6,4% y el 3,3%, respectivamente. Reino Unido es el mercado occidental donde se registró la cuota de mercado más alta (11,4%) en el sector del gran consumo. En todos los demás mercados occidentales, la cuota de mercado consta de una sola cifra, incluido los Estados Unidos, donde es solo del 4,1%.

“En lo que respecta al comercio online, que en España fue el responsable de liderar la restructuración del panorama del retail, ha seguido incorporando compradores y ha empezado el año alcanzando niveles de cuota similares al confinamiento. Su éxito en el futuro para captar y retener clientes pasará por entender las necesidades de los compradores: desde el tipo de cesta, hasta de la relación de la categoría y la marca con el canal”, ha señalado Bernardo Rodilla.

Tags: Gran consumoKantarMercadomundialesventas
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

Pernod Ricard
Empresas

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025

El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha finalizado el primer trimestre de su año fiscal 2026 con una facturación...

Conservas pescado

El sector conservero logró crecer un 1% en valor y un 0,6% en volumen en 2024

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025
Nestlé

Nestlé reduce sus ventas en los nueve primeros meses del año y anuncia un recorte de plantilla

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies