El consumo en España arrancó el mes de julio con fuerza al registrar en las dos primeras semanas un crecimiento interanual del 4%, un 0,4% más que en junio, según el Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
Este resultado refleja un mayor dinamismo del comercio electrónico, que avanzó un 14%, un 1,4% más que en junio y del consumo mediante recibos, que avanzó un 0,6% interanual (1,9% más que en junio). El consumo presencial, por otro lado, se desaceleró ligeramente hasta el 2,2% interanual, un 0,4% menos que en junio.
La desaceleración del consumo presencial se observa en todas las categorías de gasto, que crecen a menor ritmo, aunque mantienen buenas tasas de crecimiento. Entre ellas destaca el comercio minorista, que encadena su tercer mes en positivo al crecer un 2,7% interanual, impulsado por el gasto en muebles y decoración (8% interanual).
Por su parte, el consumo de los extranjeros aumentó un 8,9% interanual, lo que supone un retroceso del 2% en comparación con junio.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+17% interanual vs. +8% en España) en la semana del 15 al 22 de julio. Por otro lado, el consumo registrado en los comercios de la misma zona se situó un 7% por encima de los mismos días del año pasado, un registro similar al del resto del territorio.