El consumo de los españoles se ha ralentizado ligeramente en la primera semana de febrero al crecer un 3% interanual, un 0,9% menos que en enero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Research.
En concreto, este dato responde al poco empuje del consumo presencial, que creció sólo un 0,1%, un 3% menos que en enero. Por otro lado, el comercio electrónico aceleró el ritmo de crecimiento hasta el 13%, un 3% más que en enero). El consumo mediante recibos también se aceleró al crecer un 4% (3,3% más que en enero).
El crecimiento del consumo se desaceleró en todas las categorías de gasto, aunque el gasto en bienes de primera necesidad y el gasto en ocio y hostelería siguieron creciendo con fuerza (5% y 5,4% respectivamente). Por el contrario, el gasto en comercio minorista cayó un 0,7% frente al crecimiento del 1% en enero, mitigado por el buen dato del gasto en muebles y decoración, del 4,2%.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 14% durante el mismo periodo, un 2% más que en enero.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+28% interanual vs. +12% en España). Asimismo, el consumo registrado en los comercios de la misma zona mejoró respecto a la semana anterior (-19% interanual en la semana del 5 al 11 de febrero vs. -23% la semana anterior).