El consumo de los españoles mantiene el tono en la segunda semana de febrero al crecer un 4% interanual frente al crecimiento del 3,9% registrado en enero, según los datos del Monitor de Consumo de CaixaBank Reserch.
Este dato comprende un menor empuje del consumo presencial, que creció un 1,7%, un 1,4% menos que en enero, y una aceleración del ritmo de crecimiento del comercio electrónico, hasta el 14%, lo que supone un 3% más que en enero, y de los recibos, hasta el 3,4% (2,7% más que en el mes anterior).
El crecimiento del consumo se desaceleró en la mayoría de categorías de gasto, aunque siguieron creciendo con fuerza el gasto en bienes de primera necesidad y el gasto en ocio y hostelería (5,8% y 6,4%, respectivamente). Por el contrario, el gasto en comercio minorista avanzó un 0,8%, un ritmo similar al de enero, que fue del 1%.
Por su parte, el consumo de los extranjeros creció un 9,9% durante el mismo periodo, lo que supone un descenso del 2,1% en compasión con enero.
En cuanto al consumo de los habitantes de la zona más afectada por la DANA, sigue creciendo a mayor ritmo que el del resto de España (+31% interanual vs. +11% en España). Asimismo, el consumo registrado en los comercios de la misma zona mejoró respecto a la semana anterior (-14% interanual en la semana del 12 al 18 de febrero vs. -19% la semana anterior).