El último informe sobre el comercio agroalimentario publicado por la Comisión Europea muestra que el comercio agroalimentario de la UE se mantuvo estable en abril de 2025. La balanza comercial agroalimentaria de la UE sigue siendo sólida, con un superávit de 22.500 millones de euros entre enero y abril de este año.
Las exportaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 20.100 millones de euros en abril de 2025. Esta es una caída del 4% desde marzo, pero aún un 2% por encima del mismo mes del año pasado. Entre enero y abril, las exportaciones acumuladas aumentaron un 3% interanual, alcanzando los 79.700 millones de euros.
El Reino Unido fue el mercado de mayor crecimiento entre enero y abril, con exportaciones por 778 millones de euros (+4%), principalmente debido a los mayores precios de los productos de cacao. Las exportaciones a Suiza aumentaron en 467 millones de euros (+11%), también lideradas por los productos a base de cacao.
Los precios del cacao y del café siguieron apuntalando los valores globales de exportación. Las exportaciones de café, té, cacao y especias crecieron 1.300 millones de euros (+43%), impulsadas por la duplicación de los precios de la pasta de cacao, la mantequilla y el polvo, y un aumento del 28% en los precios del café. Las exportaciones de chocolate y confitería también aumentaron (+ 708 millones de euros, + 21%), con un aumento de los precios del chocolate del 31%.
Por su parte, las importaciones agroalimentarias de la UE alcanzaron los 16.200 millones de euros en abril. Esto es un 8% más alto que un año antes, a pesar de una reducción del 4% en comparación con el mes anterior.
Los mayores aumentos provinieron de Costa de Marfil (+1.400 millones de euros, +71%, principalmente debido al aumento de los precios del cacao), China (+806 millones de euros, +29%, en diferentes categorías) y Canadá (+722 millones de euros, +90%, principalmente debido al aumento de las importaciones de cereales y semillas oleaginosas).
El café y el cacao lideraron el aumento del valor de las importaciones, con un crecimiento de categoría de 5.400 millones de euros (+63%). Los precios siguen siendo el factor clave, ya que los precios del cacao se duplican y el café aumenta un 67%.