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El 67% de las empresas ya usa la IA en sus operaciones para mejorar su competitividad

20/11/2024
en Empresas
Los consumidores y la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas operan y se relacionan internamente, al mismo tiempo que abre nuevos horizontes debido a su rápida adopción por parte del tejido empresarial.  Las ventajas de esta tecnología disruptiva han captado la atención de las empresas, tanto que el 67% de ellas ya la ha integrado en sus operaciones para optimizar sus procesos y mejorar su competitividad, según Fabiola Pérez, CEO y fundadora de MIOTI, durante su ponencia ‘El poder de la Inteligencia Artificial’ enmarcada en el 11º Congreso Aecoc de Administración Comercial.

«En el siglo XIV, la ventaja competitiva era aprender a leer y escribir. En el siglo XX, el dominio de la ofimática y los primeros ordenadores eran esenciales para adaptarse a la nueva realidad. Y hoy, en el siglo XXI, lo realmente diferencial es saber programar y aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa. Hasta ahora, nuestra educación nos había preparado para buscar soluciones. Ahora, con la inteligencia artificial, nos debemos preparar para hacer las preguntas correctas. Además, la Inteligencia Artificial no es una moda, sino una de las adopciones más rápidas en la historia de la tecnología. De hecho, el 26% de las empresas la están utilizando desde hace menos de un año», afirmó Fabiola Pérez.

Durante su intervención, Alejandro Sánchez, director de Servicios de Comercio Electrónico de Aecoc,  ha destacado que «estamos en un momento de recuperación del consumo. Aunque algunos han acusado al sector de la distribución de enriquecerse, la realidad es que los márgenes han disminuido en este período. Esto ha llevado a que tanto fabricantes como distribuidores operen con márgenes brutos más ajustados, lo que hace aún más crucial la eficiencia operativa y la reducción de desperdicios e ineficiencias siempre que sea posible».

Alejandro Sánchez también ha señalado que «las inversiones en digitalización se están centrando principalmente en la automatización de los procesos Order-to-Cash (73%) y en herramientas de análisis (70%). Al mismo tiempo, la apuesta por la ciberseguridad ha crecido significativamente, representando el 51% de las inversiones en transformación digital, ya que se ha convertido en un riesgo evidente para la continuidad de los negocios».

En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la rapidez en la gestión de la información de producto es también un factor decisivo para las empresas. Por ello, Alejandro Sánchez ha señalado la importancia que tiene “transmitir y publicar la información de producto con rapidez. Actualmente, el tiempo medio que transcurre desde el desarrollo de un producto hasta su disponibilidad en el punto de venta es de 29 días, llegando hasta 40 días en algunas categorías. Para la venta online, este plazo se extiende aún más: a menudo se necesitan 5 semanas adicionales para disponer de la ficha de producto completa, incluyendo las fotografías. Este retraso supone una eternidad en un entorno tan dinámico como el actual. Para agilizar los procesos de Time To Market, es fundamental que las empresas revisen y optimicen sus sistemas. Esto implica garantizar que la información del producto se publique en plataformas de intercambio de información como AECOC Data y AECOC Media de forma completa y en el momento adecuado, es decir, previamente al alta, para cumplir con los requisitos del mercado y mejorar la eficiencia operativa”.

La IA revoluciona la atención al cliente 

La inteligencia artificial está llevando la atención al cliente a un nuevo nivel. Más allá de los tradicionales robots o bots de automatización (RPA) y los chats de respuestas estándar, la IA generativa promete transformar por completo cómo las empresas interactúan con sus consumidores. Esta tecnología no solo facilita respuestas rápidas, sino que también permite personalizar cada interacción, entendiendo el tono y el sentimiento de cada mensaje.

“Mientras que los sistemas anteriores se limitaban a automatizar tareas repetitivas, la nueva IA tiene la capacidad de ofrecer respuestas a medida, anticipándose a las necesidades del cliente y adaptándose a sus emociones. Esta evolución no solo mejora la calidad del servicio, sino que también optimiza tiempos de respuesta y reduce los márgenes de error, algo crucial en un entorno empresarial cada vez más exigente.”, han coincidido Roberto Ortiz -Director de Atención al Cliente y Planificación Industrial de Grupo Prim-, y Gonzalo Arrojo -Senior Sales Development Manager de Esker- en la ponencia ‘La palanca de la IA generativa en el Customer Service’.

Además, la IA no solo está transformando la relación con el cliente, sino que también está cambiando el panorama laboral. “Al liberar a los empleados de tareas rutinarias, la tecnología promete un entorno de trabajo más relajado y menos estresante, permitiendo que los equipos se centren en aspectos más estratégicos y creativos de la atención al cliente.”, han concluido los ponentes.

El intercambio de datos comerciales al servicio de la sostenibilidad 

En otro bloque dedicado a los retos asociados a la sostenibilidad empresarial, Cinta Bosch, gerente de Sostenibilidad de Aecoc, ha destacado que “las nuevas regulaciones en sostenibilidad y salud obligan a fabricantes y distribuidores a compartir datos adicionales sobre productos y procesos. Normativas que abarcan la composición de los envases, la lucha contra la deforestación, el pasaporte digital de los productos para su composición y reciclado, los informes de sostenibilidad corporativa y las declaraciones de CO2, entre otras, se han vuelto imprescindibles dentro del marco jurídico actual. En este escenario, las empresas deberán optimizar sus procesos de intercambio de datos para cumplir con las exigencias regulatorias y garantizar la transparencia en sus actividades empresariales.”

Tags: competitividadCongreso AecocInteligencia Artificial
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