El 53% de los consumidores españoles no devuelve ningún artículo en el supermercado en el momento de pagar, incluso si el total a pagar supera lo esperado, según un estudio realizado por Shopfully en colaboración con YouGov, que examino los hábitos de compra impulsiva y la tendencia a devolver productos en supermercados.
El trabajo señal que este comportamiento de no devolver productos sugiere que la comodidad y la eficiencia en la compra tienen mayor peso que la necesidad de ajustar el presupuesto en el momento del pago. No obstante, un 47% de los encuestados sí opta por devolver artículos considerados prescindibles.
Los productos que más suelen devolverse a la estantería antes de pasar por caja en el supermercado son los artículos de cosmética (42%), seguidos de las bebidas alcohólicas (40%) y los productos azucarados (39%). También sobresalen las conservas y platos preparados (27%) y los productos de parafarmacia (24%).
El estudio también revela diferencias según la edad de los consumidores. Los mayores de 55 años son los que menos devuelven productos a la estantería, con un 61% que mantiene su compra sin cambios, mientras que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más propensos a ajustar su compra antes de pagar, con solo un 36% que no devuelve ningún artículo. Asimismo, los hogares con niños son más propensos a realizar devoluciones (41%) en comparación con los hogares sin niños (58%).
Las promociones y las compras impulsivas
El estudio muestra que los principales factores que impulsan las compras no planificadas son los descuentos inesperados en tienda (49%), seguidos de las promociones especiales como Black Friday o rebajas (39%). Pasear por las tiendas sin una compra planificada influye en un 37% de los consumidores, mientras que estar de buen humor o darse un capricho motiva el 27% de las compras impulsivas. Por otro lado, solo un 7% de los españoles afirma no realizar compras impulsivas.
Los jóvenes entre 18 y 24 años destacan como el grupo más propenso a realizar compras impulsivas cuando ven promociones especiales (57%) o cuando están de buen humor (44%).
Damián Blanco, country manager Iberia en Shopfully, señala que “los resultados del estudio demuestran que las ofertas y promociones inesperadas tienen un impacto significativo en la decisión de compra de los consumidores, especialmente entre los más jóvenes. Este estudio confirma que los descuentos bien segmentados pueden ser una poderosa herramienta para impulsar el tráfico y las ventas en los comercios”.