El estado de salud general del comercio catalán está marcado por una alta polarización. De hecho, la recuperación mantenida que presenta el sector, ha llevado a que mientras que un 32% afirma haber incrementado sus ventas y un 24% beneficios, el 44% asegura haber empeorado.
Asimismo, cerca del 35% del comercio catalán se mantiene, según los resultados de la Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO) de Escodi, que revela que, en concreto, afirman no haber bajado en relación al año anterior, pero tampoco han mejorado, por lo que su evolución es incierta y en parte, depende de su capacidad de innovación y de su adaptación a los cambios de hábitos de los consumidores.
Por otro lado, el descenso también se constata en la caída de los beneficios en el 45% de los empresarios del comercio.
En cuanto al número de comercios, los encuestados han cerrado más tiendas (22%), que han abierto nuevas (11%). Además, el 51% de los que miden el tráfico de las tiendas, dicen que entran menos personas, siendo los cambios de hábitos de los consumidores (43%) y el comercio electrónico (43%) los principales factores que explican la bajada del tráfico en las tiendas. No obstante, el 12% cree que la gente tiene más ganas de comprar y el 8% encuentra beneficiosa la omnicanalidad.
Respecto a las rebajas, la Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO) de Escodi recoge que sólo el 17% han vendido más en las rebajas de verano. A este respecto, un 47% de los comerciantes opina que los ánimos para comprar en este periodo han bajado y sólo un 11% opina que han mejorado.
Asimismo, únicamente un 8% de los comerciantes encuestados han percibido beneficiosa la liberalización del calendario de rebajas y sólo el 28% de los encuestados que realizan rebajas las ha comenzado el 1 de julio.