En el mes de enero, los vecinos de Leganés han demostrado que el reciclaje puede convertirse también en una herramienta de solidaridad. Gracias a la campaña solidaria “Ahora reciclar también es ayudar”, se han recogido casi 10.000 kilogramos de envases de plástico, latas y briks en los contenedores amarillos del municipio.
Para hacer visible esta acción y animar a la participación, 22 contenedores amarillos fueron vinilados específicamente para la campaña, convirtiéndose en puntos identificables que recordaban a la ciudadanía que reciclar también era una forma de colaborar con una causa solidaria.
Esta iniciativa, impulsada por Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, busca unir el compromiso ambiental de la ciudadanía con una causa social de proximidad. Para ello, se han aliado con la Asociación Española Síndrome Prader-Willi (AESPW), cuya sede y residencia para personas con esta enfermedad se encuentran en Leganés, y que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Prader-Willi.
En este contexto, la campaña solidaria, que ya se ha desarrollado con éxito en otros municipios como Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón y Rivas Vaciamadrid, ha fomentado el reciclaje de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo con el objetivo de apoyar a esta asociación. Como cierre de la iniciativa, se ha celebrado un acto de entrega simbólica del cheque, y al que han asistido el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco Checa; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Leganés, Violeta Bonet; la psicóloga de la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, Aurora Rustarazo; el gerente de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Arranz y la coordinadora de ESG de la entidad, Beatriz Aylagas. Durante el acto se destacó la importancia del gesto colectivo de la ciudadanía.
Como resultado del reto planteado durante la campaña, Ecoembes ha realizado una donación de 5.000 euros, que se destinará a la realización de actividades terapéuticas y programas de apoyo dirigidos a personas con síndrome de Prader-Willi y a sus familias.
“Daros la bienvenida a la casa de todos los vecinos de Leganés para poner colofón a una iniciativa que cumple con dos objetivos importantísimos: concienciar en el reciclaje y seguir apoyando a la Asociación Española de Prader Willy. Son un montón las iniciativas del nuestro ayuntamiento para colaborar con la investigación de las enfermedades raras. Y me siento muy orgulloso de ello; como alcalde y como vecino. Gracias Ecoembes, gracias Delegación de Medio Ambiente por vuestro compromiso medioambiental y solidario”, señala Miguel Ángel Recuenco Checa, alcalde de Leganés. Añade que “el compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad en Leganés es indiscutible. Este año, sólo en el mes de enero, se han reciclado casi 10.000 kilos de residuos, 1.600 kilos más que el año pasado”.
Asimismo, Beatriz Aylagas, coordinadora de ESG de Ecoembes, ha destacado que “esta campaña ha invitado a los vecinos y vecinas de Leganés no solo a reciclar sus envases, sino también a mostrar su compromiso solidario. La implicación de toda la ciudadanía es un impulso fundamental para avanzar hacia un modelo más sostenible y circular y, al mismo tiempo, para generar un impacto social positivo real. Para nosotros es un orgullo comprobar cómo, a través del reciclaje, Leganés contribuye a construir una sociedad más integradora e inclusiva”.
Desde la Asociación Española Síndrome Prader-Willi, Aurora Rustarazo, ha querido “agradecer a Ecoembes, al ayuntamiento de Leganés y, sobre todo, a los ciudadanos y ciudadanas de Leganés su participación en esta campaña que ejemplifica a una ciudadanía solidaria, informada y llena de buenos valores”.










