La declaración que cada año realizan las empresas sobre los envases puestos en el mercado será un hito en su edición 2025-2026, porque por primera vez incorporará los envases comerciales (esos destinados a su uso en el ámbito profesional) además de los domésticos. Este cambio exige, entre otras cosas, mayor volumen de datos, nuevos tipos de información y la participación de los comercios como poseedores finales de los residuos de envases. Por eso, Ecoembes ha puesto en marcha su Plan de Declaración Inteligente, diseñado para que las compañías afronten este reporte de manera más ágil, segura y con menos carga operativa.
Este plan combina asesoramiento experto, nuevas capacidades tecnológicas con IA, refuerzo del equipo de atención e incorpora por primera vez soporte a obligaciones de reporting en la Unión Europea. “Queremos que declarar sea un proceso sencillo, guiado y seguro. Combinamos experiencia, tecnología y acompañamiento para que nuestras empresas puedan centrarse en su negocio mientras nosotros les facilitamos el cumplimiento. Sin líos. Sin preocupaciones”, señala Tinixara Mesa, coordinadora Área Transformación y Excelencia Comercial de Ecoembes.
El plan aporta soluciones en cuatro frentes clave. En primer lugar, un equipo especializado se encarga de acompañar a las empresas en la preparación y validación de sus datos para el reporte en España y, por primera vez, también en la presentación de ficheros en otros países europeos, a través de su nuevo servicio European Desk. Esto supone que compañías que operan en mercados como Francia o Portugal podrán apoyarse directamente en Ecoembes para cumplir con sus obligaciones locales, evitando duplicar esfuerzos y ganando seguridad en un contexto regulatorio más exigente. La experiencia de la última campaña ya demostró el valor de este servicio de acompañamiento: más de la mitad de las toneladas declaradas a Ecoembes se presentaron con este apoyo, lo que redujo de forma significativa la carga administrativa en las organizaciones.
En segundo lugar, la Plataforma de gestión de datos evoluciona con un asistente virtual basado en inteligencia artificial generativa, disponible las 24 horas, capaz de resolver consultas habituales en segundos y de reducir entre un 50% y un 90% los tiempos de respuesta. A ello se suman nuevas garantías de ciberseguridad, un aspecto crítico para todas las empresas, que declaran información sensible en este reporte. Además, Ecoembes se ha convertido en el único SCRAP que cuenta con la certificación ISO 27001, el estándar internacional más exigente en seguridad de la información, lo que supone precisamente una garantía adicional para las más de 20.000 empresas que confían en la organización.
Otro de los ejes del plan es la claridad y la anticipación de la información. Para esta campaña, Ecoembes ha simplificado la documentación de ayuda y reforzará el acompañamiento a través de 13 webinars prácticos impartidos en TheCircularCampus, su hub de formación especializado en economía circular. El pasado año más de 3.600 profesionales se formaron en estas sesiones prácticas que aplican la teoría a la realidad empresarial. Como novedad, las compañías recibirán además actualizaciones instantáneas que les permitirán anticiparse a cualquier evolución o modificación.
Finalmente, el servicio de atención refuerza su equipo en los meses de mayor actividad, complementando a la asistencia virtual para lograr la mayor eficiencia y la mejor atención. Esto garantiza que las empresas reciban información precisa y a tiempo, cuando el cumplimiento de plazos resulta crítico.
“Con este plan queremos aportar cercanía, facilidad y anticipación a las 20.000 empresas que confían en nosotros, en un momento de reporte que resulta crítico para ellas a nivel de cumplimiento normativo e implicaciones económicas. Muchas empresas no tienen la capacidad de realizar este reporte con garantías y en tiempo, pero sí tienen la capacidad de elegir a quien puede ayudarles”, añade Tinixara Mesa.
Con esta evolución, Ecoembes integra casi tres décadas de experiencia con los últimos desarrollos tecnológicos y consolida su papel como aliado que facilita la circularidad de envases, desde el asesoramiento experto hasta la formación y el soporte operativo.