En un momento en el que las exigencias regulatorias sobre el reciclaje de envases se intensifican de cara a 2030, Ecoembes ha presentado CircularCheck, una innovadora herramienta pensada para acompañar a las empresas en el camino hacia la circularidad plena de sus envases.
Desarrollada por TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, la herramienta permite a las compañías anticiparse a las nuevas normativas, mejorar sus procesos de ecodiseño y avanzar en sostenibilidad con criterios medibles.
Se trata de una plataforma intuitiva que realiza un análisis diagnóstico y predictivo del envase a lo largo de todo su ciclo de vida, evaluando aspectos como impacto ambiental, reciclabilidad, funcionalidad y potencial de segunda vida. A partir de estos datos, emite recomendaciones personalizadas que permiten identificar mejoras y tomar decisiones más eficientes desde el área de I+D+I.
Esta herramienta facilita a las empresas comprobar si sus envases cumplen con el estándar de reciclabilidad que será obligatorio en 2030: un mínimo del 70% de reciclabilidad. Además, CircularCheck permite realizar simulaciones para evaluar qué modificaciones serían necesarias en un envase determinado para alcanzar dicho umbral.
“CircularCheck es un ejemplo claro de cómo estamos acompañando a nuestros más de 20.000 clientes en su transición hacia la circularidad plena de los envases”, señala Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente de Ecoembes.
Otro de los valores añadidos de esta solución es que se alimenta de la información ya disponible en Ecoembes sobre los envases de cada empresa, lo que agiliza su implementación. Además, es aplicable a cualquier tipo de envase y contempla una gran variedad de materiales, lo que permite a las compañías obtener una visión completa de su huella ambiental.
Tras haber sido probada por más de 60 compañías durante una fase piloto de cinco años, empresas como Mantequerías Arias ya han constatado su utilidad. Ruth Antón, responsable de Compras de la firma, afirma que “CircularCheck ha sido una herramienta muy útil para Arias en la evaluación de proyectos para mejorar la reciclabilidad de nuestros envases, permitiéndonos comparar entre diferentes opciones y tomar decisiones más informadas”.
Con este lanzamiento, Ecoembes refuerza su cartera de servicios para empresas, que también incluye programas como el Observatorio del envase del futuro, consultoría técnica, formación especializada y el Circular Packaging Challenge, que conecta a compañías con startups internacionales para impulsar soluciones de circularidad.
CircularCheck representa un paso decisivo hacia una economía más circular, en la que la sostenibilidad de los envases deje de ser un reto y se convierta en una oportunidad estratégica.