DS Smith ha cerrado su ejercicio fiscal para el año 2023/24 con un sólido beneficio operativo ajustado de 701 millones de libras, frente a los 861 millones de libras del ejercicio anterior, en línea con las expectativas de la dirección y unos ingresos de 6.822 millones de libras.
En un entorno de débil demanda de consumo y elevada inflación, la compañía ha registrado un descenso del 2% en los volúmenes de cajas en términos comparables, si bien confía en una tendencia de mejora a lo largo del año con un crecimiento del 2% en términos comparables en el cuarto trimestre el ejercicio.
Las sólidas relaciones con los clientes, la innovación y los altos niveles de servicio, junto con una sólida gestión de costes, han compensado parcialmente la presión de bajada de precios de venta, explica DS Smith, que asegura que «los planes de inversión y gastos operativos en curso para atender a nuestros clientes y mejorar la productividad y la eficiencia medioambiental se mantienen según lo planeado».
Respecto a los objetivos Now&Next 2030, la compañía destaca que ha sustituido más de 1.000 millones de elementos de plástico desde mayo de 2020, antes de lo previsto. Además, ha logrado una mayor reducción de gases de efecto invernadero (GEI): 5% en el año (19% en comparación con 2019).
Por último, señala la recomendación de aceptar la propuesta de combinación de negocios con Internacional Paper para crear un verdadero líder internacional en soluciones de packaging sostenible.
Según ha señalado Miles Roberts, director ejecutivo del grupo, “nos complace haber logrado un desempeño sólido, a pesar del entorno desafiante, impulsado por nuestro enfoque en los clientes, la calidad, el servicio y la innovación junto con el beneficio de nuestras iniciativas de productividad de autoayuda. También estoy muy orgulloso del excelente progreso continuo para ayudar a los desafíos de sostenibilidad de nuestros clientes y de haber logrado nuestro objetivo de mil millones de unidades de plástico reemplazadas por alternativas a base de fibra 16 meses antes de lo previsto. Las tendencias positivas en los volúmenes de embalaje del segundo semestre del año pasado han continuado en el año financiero actual y seguimos centrados en los precios, la eficiencia operativa y el estricto control de costes. La creciente demanda está provocando mayores costos de papel y otros insumos, incluido el OCC. Anticipamos que esto se reflejará en aumentos de precios de los envases, y se espera que los beneficios se ponderen en la segunda mitad de nuestro año financiero actual y proporcionen un mayor impulso en el año fiscal 26”.
Asimismo, ha recordado que “en abril, anunciamos una combinación con International Paper a través de una transacción de acciones. La combinación con International Paper es una oportunidad atractiva para crear un líder verdaderamente internacional en soluciones de embalaje sostenible que esté bien posicionado en mercados atractivos y en crecimiento en Europa y América del Norte. Estamos trabajando en colaboración con International Paper para cumplir con las condiciones de la oferta y lograr la finalización exitosa de la transacción”.
Por su parte Ignacio Montfort, director General de DS Smith Iberia, donde la empresa tiene una presencia significativa con 32 plantas de sus divisiones de Packaging, Papel y Reciclaje, ha asegurado que «estamos muy satisfechos con nuestro desempeño del año pasado. El esfuerzo y la dedicación del equipo de Iberia han reforzado nuestro liderazgo en el sector del packaging sostenible y nos han permitido avanzar en nuestro propósito de ‘Redefinir el Packaging para un Mundo Cambiante’. Cada año observamos una mayor demanda de soluciones más sostenibles, impulsada por una creciente conciencia medioambiental, y en DS Smith estamos comprometidos a liderar este cambio a través de nuestras inversiones e innovaciones”.
“Hemos invertido en nuestra planta de Cartogal, hemos lanzado un nuevo Customer Innovation Hub en Madrid, equipado con tecnología de vanguardia y, recientemente, hemos instalado una impresora digital en nuestra planta de Torrelavit. Estas iniciativas no solo responden a las necesidades actuales de nuestros clientes, sino que también nos posicionan para anticipar y satisfacer las demandas futuras del mercado con soluciones sostenibles, innovadoras y con valor añadido«, ha añadido.