Un nuevo estudio revela que dos de cada tres hogares en España compraron productos BIO en 2024. De este modo, mientras que el consumo general de alimentos en valor crece un 3,8% en el primer semestre de este año, el mercado ecológico continúa avanzando registrando un incremento del 3,2%.
El trabajo elaborado por Biogran a través de la consultora global de investigación de mercados Nielsen, destaca así que el consumidor valora cada vez más aspectos como la salud, la trazabilidad, el impacto ambiental y la ética de producción, frente a la alimentación tradicional.
Como motor de crecimiento, destacan las categorías de bebidas vegetales con un crecimiento del 27,2% y los cereales ecológicos con un 11,2% según Nielsen.
Los hábitos alimentarios en España están experimentando una gran transformación, destacando opciones más saludables, sostenibles y alineadas con los valores personales. De esta manera, las principales motivaciones de los consumidores españoles a la hora de elegir productos ecológicos responden a una combinación de salud, bienestar, disfrute y compromiso ambiental.
En concreto, la sostenibilidad es un factor clave a la hora de consumir productos ecológicos, puesto que el público demanda transparencia, coherencia e impacto positivo, valorando tanto el origen de los ingredientes como las prácticas de cultivo como el ecológico. La búsqueda de alternativas responsables frente al cambio climático y el interés por la biodiversidad refuerzan la preferencia por marcas que apuestan por la agricultura ecológica, la trazabilidad y el respeto al entorno.