Dia reafirma su compromiso con el producto de cercanía y la sostenibilidad con el inicio de la campaña del bonito del norte. La compañía apuesta por este pescado local que tiene una sólida presencia en sus tiendas con mostrador de pescadería y que este año cuenta con una inversión de más de 700.000 euros, un 10% más que el año pasado.
De esta forma, la red líder en tiendas de proximidad ofrece a sus clientes un producto fresco y de la máxima calidad, procedente del Mar Cantábrico y con el sello MSC (Marine Stewardship Council).
El bonito del norte, también conocido como atún blanco, es una especie de gran valor gastronómico, apreciada por su carne clara, fina y su sabor inconfundible. Tradicionalmente, su temporada de pesca se extiende de junio a septiembre. Para poder ofrecer este producto a sus clientes, Dia se abastece directamente de las lonjas de Galicia (Vigo y Celeiro), Asturias (Avilés) y País Vasco (Getaria y Ondarroa). Gracias a ello, se asegura que el pescado llegue a las tiendas en menos de 24 horas desde su descarga, garantizando su frescura.
La compañía de distribución ofrece a sus clientes una variedad de presentaciones de bonito del norte para adaptarse a todas sus preferencias. De esta manera existen desde piezas enteras (grande, mediano, pequeño) hasta despieces como las rodajas (extra grande, grande, mediano).
Las rodajas son el corte más utilizado porque, dependiendo de su grosor, se pueden emplear en cualquier preparación culinaria y por su precio más económico. La ventresca es considerada la parte más noble del bonito o atún, siendo el corte más exquisito y gourmet, ideal para preparar a la plancha, al horno, en ensaladas e incluso a la barbacoa. Por último, el corte en lomos es el más práctico, ya que se adapta a diversas preparaciones culinarias, como filetes para la plancha, tacos para sofritos y guisos, o filetes gruesos para la barbacoa.
El impulso de productos frescos y de alto contenido nutricional, forma parte del compromiso de Dia con la alimentación saludable que promueve a través de su programa “Comer mejor cada día” Bajo esta iniciativa, Dia quiere contribuir a mitigar las barreras alimentarias y facilitar la adopción de unos buenos hábitos de alimentación. Y lo hace acercando productos de máxima calidad a través de sus más de 2.300 tiendas en España y un servicio online que llega al 84% de la población, así como con consejos, trucos y recetas que ayudan a sus clientes a seguir una dieta equilibrada.
Un compromiso con la tradición y la sostenibilidad
Asimismo, hay que destacar que la pesca del bonito del norte en el Cantábrico se realiza con métodos tradicionales y selectivos que minimizan la captura accidental de otras especies. De hecho, este tipo de pesca está regulada por cuotas anuales que aseguran la salud y el futuro del caladero. La obtención del certificado MSC es una prueba más del compromiso con la viabilidad a largo plazo de la especie.
«En Dia, entendemos la importancia de ofrecer a nuestros clientes productos que no solo sean de calidad, sino que también respeten el medio ambiente y las tradiciones locales», explica José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España. «Nuestra apuesta por el bonito del norte es un reflejo de este compromiso. Trabajamos mano a mano con las lonjas del Cantábrico para llevar a la mesa de nuestros clientes un producto que es sinónimo de frescura, sabor y sostenibilidad«, añade Blanco.