Dia avanza en su compromiso de reducir el desperdicio alimentario en toda su cadena de valor, desde el almacén hasta la tienda. En el marco de su Plan de Sostenibilidad 2024-25 ‘Cada día cuenta’, la compañía trabaja con la prevención como eje principal e impulsa acciones de redistribución y valorización con el objetivo de reducir el desperdicio en un 30% para 2030.
En 2024, Dia disminuyó en un 16% la merma de alimentos en su operación en España respecto al año anterior, mejorando la gestión de productos frescos y evitando que miles de toneladas acabarán en la basura. Este positivo avance se ha logrado gracias a un modelo operativo que permite realizar un control exhaustivo del stock y la vida útil de los productos, y un modelo logístico adaptado a la realidad de cada tienda, con un sistema que permite realizar el pedido adecuado a almacén para garantizar tanto la disponibilidad como la frescura de los alimentos, evitando excedentes que acaben desperdiciados.
Además, en tienda se realiza una detallada supervisión de las fechas de caducidad, especialmente en productos perecederos, para promover la venta de aquellos que están cercanos a su fecha de vencimiento. Gracias a estas acciones, la compañía ha alcanzado una reducción del 54% del desperdicio en el último año, equivalente a 6.335 toneladas de alimentos no desperdiciados.
“En Dia somos conscientes de que, como actor relevante en el sector de la distribución, tenemos un papel clave en la lucha y en la concienciación frente al desperdicio alimentario. Este es un reto global que requiere compromiso de todos, y queremos seguir acompañando a los hogares con herramientas que faciliten la adopción de hábitos de consumo responsables. Nuestro compromiso es impulsar una operación cada día más sostenible, apoyada en una estrategia que prioriza la prevención y la correcta gestión de su stock y residuos, al tiempo que impulsamos acciones que faciliten la adopción de hábitos saludables y sostenibles que contribuyan a cuidar de nuestro entorno natural”, subraya Trinidad Dávila, Responsable de Sostenibilidad de Grupo Dia.
Cuando la prevención no es suficiente, Dia apuesta por la redistribución de excedentes. En 2024, donó más de 576.353 kilos de alimentos a entidades sociales como Bancos de Alimentos, Cáritas y World Vision, ayudando a cubrir las necesidades alimentarias de colectivos vulnerables.
Por último, la valorización de productos y residuos cierra el círculo de la estrategia de la compañía. Actualmente, nueve centros logísticos de Dia cuentan con el sello ‘Residuo Cero’ de Saica Natur, que garantiza que más del 95% de los residuos se reutilizan, reciclan o valorizan. En total, la compañía logró en 2024 valorizar más de 10.000 toneladas de residuos de origen alimentario, valorizando energéticamente 382 toneladas de residuos, transformando 5.179 en materias primas para piensos y 4.517 en compost para uso agrícola.