PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Deoleo eleva el volumen de ventas un 11% hasta junio gracias a la bajada de precios en el lineal

30/07/2025
en Empresas
Deoleo-Carbonell

Deoleo ha cerrado el primer semestre del año con una mejora sustancial en sus principales indicadores de rentabilidad y una sólida posición estratégica para el futuro. Así, ha incrementado el volumen de ventas en un 11% como respuesta directa a la bajada de precios en el lineal, lo que ha permitido a Deoleo capitalizar la recuperación del consumo.

No obstante, las ventas totales, se situaron en un -14% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la traslación de la bajada de costes al consumidor, que ha sido clave para reactivar la demanda que se ha incrementado notablemente.

La evolución positiva de este semestre responde a la estrategia de valor que la compañía ha consolidado para hacer frente a la complejidad de los últimos ejercicios, marcados por la escasez de la materia prima, la volatilidad de los precios y la reducción del consumo. La defensa del margen unitario y la apuesta por la fortaleza de las marcas han situado a Deoleo en una posición óptima para capitalizar la actual recuperación del mercado, marcada por el crecimiento de la cosecha 2024/2025 (+64% en España) y una bajada de precios en origen superior al 50%. Así, el margen bruto creció hasta los 62 millones de euros, incrementándose en un 22% con respecto al período comparable.

En este sentido, el EBITDA alcanzó los 22 millones, un 10% más que en el primer semestre de 2024, registrando crecimiento en la mayoría de las unidades de negocio comerciales. El beneficio neto del grupo ascendió a los dos millones, cuadruplicando los 0,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Inversión en marcas y transformación futura

La mejora de la rentabilidad ha permitido a Deoleo redoblar su apuesta por el valor a largo plazo. La compañía ha duplicado la inversión en publicidad y promoción hasta los 10 millones para fortalecer sus marcas líderes, como Carbonell, Bertolli y Carapelli. En este sentido, destaca la evolución del mercado español, que ha respondido de forma positiva, con una ganancia de cuota de mercado de 1,1 puntos porcentuales.

En palabras de Cristóbal Valdés, consejero delegado de Deoleo, “los resultados de este semestre con crecimientos en volumen y rentabilidad a doble dígito validan nuestra estrategia y marcan el inicio de esta nueva etapa en Deoleo.  En una coyuntura de mercado normalizada, la compañía está demostrando una gran capacidad para gestionar los márgenes, habilidad para invertir de forma estratégica en sus marcas y apuntalar el crecimiento de forma rentable. Además, con el objetivo de preparar a la compañía para el futuro, durante el período hemos cumplido dos retos estratégicos fundamentales: en primer lugar, garantizar la estabilidad financiera a largo plazo tras la exitosa refinanciación cerrada en marzo. Y en segundo lugar, hemos diseñado ‘Evoo-lution’, nuestro plan de transformación integral para llevar la rentabilidad de Deoleo al siguiente nivel. Las iniciativas de ‘Evoo-lution’ deben poder generar al menos 30 millones de EBITDA adicional hasta 2028, con independencia del crecimiento que el mercado experimente por una continuación de la bajada de precios”.

Para Ignacio Silva, presidente de Deoleo, “estos resultados demuestran la solidez de nuestra hoja de ruta, ya conocida por el mercado, apalancada en la defensa del margen unitario y en la fortaleza de nuestras marcas, situando al consumidor en el centro de nuestras decisiones. Es el momento de intensificar nuestros esfuerzos en la necesaria transformación del sector, con el objetivo de garantizar una retribución justa para toda la cadena de valor, sustentada en la excelencia y la calidad, y que ponga  en valor las virtudes de un producto tan excepcional como es el aceite de oliva. Estamos convencidos de que, trabajando en esta dirección, estaremos mejor preparados para los desafíos e incertidumbres del futuro”.

Sólida posición financiera para impulsar el crecimiento

El pasado mes de marzo, con el apoyo fundamental de los dos principales accionistas del grupo, Deoleo cerró con éxito la refinanciación de la totalidad de su deuda financiera. El acuerdo garantiza la estabilidad del grupo al ampliar los vencimientos de deuda hasta 2029 y refuerza su flexibilidad con una nueva línea de crédito revolving de 35 millones. Al cierre del semestre, solo se habían dispuesto 15 millones de esta línea, lo que dota a la compañía de una amplia liquidez para afrontar sus planes de crecimiento.

La positiva evolución del negocio, junto con una reducción del capital circulante del 13% motivada principalmente por el menor precio de la materia prima, ha impulsado el flujo de caja de explotación hasta los 19 millones de euros (+54%). También ha permitido una reducción de la deuda financiera neta del 5% lo que mejora el ratio de endeudamiento (Deuda Financiera Neta/EBITDA) situándolo en 3,1 veces.

Impacto de los aranceles de Estados Unidos

En el marco de los recientes avances en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, este último ha anunciado la imposición de un arancel del 15% sobre todos los productos de origen europeo, incluido el aceite de oliva. La compañía había previsto y modelizado todos los escenarios posibles y ha activado una serie de medidas para mitigar el impacto en el negocio a corto plazo de los nuevos aranceles.

En el medio plazo, la compañía prevé que el efecto de estos aranceles se vea parcialmente compensado por un entorno de precios de materia prima más contenidos. Además, se ha puesto en marcha un plan de comunicación y marketing enfocado en el consumidor estadounidense, con el objetivo de reforzar el valor diferencial y los beneficios del aceite de oliva, un producto cuya producción local apenas cubre el 5% del consumo nacional en el país.

Perspectivas positivas: una hoja de ruta sólida para un crecimiento rentable y sostenible

De cara al segundo semestre, Deoleo confía en que la tendencia positiva se acelere. Esta confianza se apoya en los dos hitos estratégicos alcanzados: la exitosa refinanciación, que proporciona el músculo financiero necesario, y la puesta en marcha del plan de transformación “Evoo-lution”, que se convertirá en motor de creación de valor para sus grupos de interés.

Este plan, basado en un conjunto de iniciativas ya identificadas, tiene como objetivo alcanzar beneficios incrementales en los próximos tres años y situar la rentabilidad del negocio en niveles comparables a los de las grandes empresas multinacionales del sector de gran consumo.

Tags: DeoleoventasVolumen
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

Pernod Ricard
Empresas

Pernod Ricard registra unas ventas de 2.384 millones en su primer trimestre

16/10/2025

El fabricante de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha finalizado el primer trimestre de su año fiscal 2026 con una facturación...

Conservas pescado

El sector conservero logró crecer un 1% en valor y un 0,6% en volumen en 2024

16/10/2025
Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025
Nestlé

Nestlé reduce sus ventas en los nueve primeros meses del año y anuncia un recorte de plantilla

16/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Congalsa mantiene su compromiso con el deporte base. Fuente: Congalsa.

Congalsa mantiene su compromiso con el deporte base

20/10/2025
Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies