Deoleo ha cerrado el primer semestre del año elevando su facturación un 25% y alcanzando un beneficio neto de 0,5 millones de euros en un contexto complejo marcado por precios altos de la materia prima y el consecuente consumo a la baja en los principales mercados, según ha informado la compañía.
“Dadas las bajas disponibilidades del producto y la potencial volatilidad en los precios para la segunda mitad del año, se ha mantenido una posición de cautela conteniendo los gastos operativos y ahorrando en costes de estructura procedentes de los planes de eficiencia, situando el Ebitda en 19,7 millones, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior”, explica.
Los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos han subido en torno al 15%, según datos Pool Red.
En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes. Para navegar este contexto, la compañía ha continuado defendiendo el margen bruto unitario, que ha subido un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el EBITDA. A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas”.
Flexibilidad financiera en un contexto retador
En cuanto a la deuda financiera neta, se ha reducido en un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja ha ascendido a dos millones de euros, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La caja se sitúa al cierre del semestre en 52 millones, un 30% superior a la caja al cierre del mismo periodo del año anterior. De esta forma, la compañía se encuentra en una posición adecuada para aprovechar las oportunidades estratégicas en la compra de aceite de oliva en un escenario de limitaciones en la cosecha tanto en términos de calidad como cantidad. Para llevar a cabo las mencionadas compras y dotar al grupo de flexibilidad financiera adicional, tal como se comunicó en la Junta General de Accionistas, la compañía firmó con BlackRock una línea de financiación de circulante por importe de 20 millones. Además, el grupo cumple con todos los covenants pertinentes establecidos en los contratos de financiación en vigor.