Aunque muchos consumidores no lo contemplan, el comercio online tiene un significativo impacto medioambiental cuyo ejemplo más visible es el exceso de embalajes que acaban convertidos en residuos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llevado a cabo un estudio sobre los embalajes de las compras online para evaluar cuales son las webs más sostenibles.
En concreto, ha estudiado 16 plataformas de comercio electrónico, en las que se han pedido dos tipos de productos (una memoria USB y una sartén) y se ha analizado, el peso, el volumen y el tipo de material que contenía el envase que se añade para el envío (sobres, cajas, bolsas, rellenos…).
De acuerdo con estos criterios Amazon, Alcampo y Eroski, son las webs que obtienen mejores calificaciones por su menor impacto. En el lado contrario se sitúan el Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Conforama, Ikea, Ebay y Claudia&Julia que deben de mejorar la sostenibilidad de sus embalajes.
Para ello, OCU sugiere a las empresas una serie de medidas en las políticas de embalaje y envío: uso preferente de embalajes retornables, que se puedan llevar los repartidores al entregar el envío; tamaños más ajustados; eliminar rellenos innecesarios; uso de materiales renovables y reciclables; y por último, las empresas de reparto deben mejorar la sostenibilidad de las entregas agrupando los pedidos para el mismo destino.
La organización de consumidores y usuarios además cree que las plataformas deberían mejorar la sostenibilidad de sus procesos (por ejemplo, hacer o encargar el reparto a empresas que optimicen desplazamientos con vehículos poco contaminantes) incluir advertencias en las opciones de compra menos sostenibles (por ejemplo, envíos urgentes), hacer una publicidad responsable que no incite las compras impulsivas y, finalmente, ser transparentes, fiscalmente responsables y establecer condiciones de trabajo dignas para sus empleados y proveedores.