Los consejos de administración de Britvic y de Carlsberg han llegado a un acuerdo por el que la cervecera danesa se hará con la propiedad del fabricante británico de refrescos por 3.300 millones de libras, han informado en un comunicado.
Según los términos de la propuesta, Carlsberg abonará en efectivo 1.315 peniques por cada acción de Britvic, incluyendo el pago en metálico de 1.290 peniques, así como el abono de un dividendo especial por importe de 25 peniques por acción.
La compañía danesa ha indicado que espera que la integración de Britvic le permita generar ahorros de costes anuales y mejoras de eficiencia de alrededor de 100 millones de libras en los cinco años posteriores a la finalización de la adquisición, mientras que los costes extraordinarios ascenderían a unos 83 millones de libras.
Carlsberg ya informó a finales de junio de que había alcanzado un acuerdo con PepsiCo por el que la multinacional aceptaba renunciar a la cláusula de cambio de control en los acuerdos que mantiene con la británica Britvic, su embotelladora en Reino Unido.
El CEO del Grupo Carlsberg, Jacob Aarup-Andersen, ha señalado que “con esta transacción, combinamos la cartera de refrescos de alta calidad de Britvic con la sólida cartera de cervezas y las capacidades de ruta al mercado de Carlsberg, creando una propuesta mejorada en el Reino Unido y otros mercados de Europa Occidental. La transacción propuesta es atractiva para los accionistas de Carlsberg, respalda nuestras ambiciones de crecimiento y genera ganancias inmediatas y de valor en el tercer año. Estamos entusiasmados con la ampliación de nuestra asociación global con PepsiCo y creemos que las oportunidades a largo plazo serán muy beneficiosas para ambas empresas”.
“Nos complace que la Junta de Britvic recomiende por unanimidad nuestra oferta a los accionistas de Britvic. Esperamos dar la bienvenida a los empleados de Britvic a la familia Carlsberg y crear una empresa combinada e interesante para todos los empleados. Estamos comprometidos a acelerar las inversiones comerciales y en la cadena de suministro en Britvic, y confiamos en que Carlsberg Britvic se convertirá en el proveedor de multibebidas preferido de los clientes del Reino Unido con una cartera completa de marcas líderes en el mercado”, ha añadido.
Por su parte, el CEO de PepsiCo Europa, Silviu Popovici, ha asegurado que “esperamos continuar con nuestras asociaciones exitosas y de larga data tanto con Carlsberg como con Britvic. Creemos que la combinación de Carlsberg y Britvic creará capacidades de ventas y distribución aún más sólidas para nuestras marcas ganadoras en mercados importantes. Esperamos continuar expandiendo la asociación a mercados más importantes en el futuro».