Caprabo y la Associació Contra el Càncer ponen en marcha hoy una iniciativa de sensibilización y prevención contra el cáncer de piel. La colaboración coincide con la conmemoración, el 13 de junio, del Día Mundial del Cáncer de Piel y se extiende hasta septiembre en los supermercados de la compañía.
En el marco de la acción, Caprabo difunde en sus tiendas información y consejos para concienciar a clientes y trabajadores sobre la importancia de tomar medidas de prevención, como el correcto uso de protección solar o evitar la excesiva exposición al sol. Según datos de la Associació Contra el Càncer, el cáncer de piel persiste como uno de los más frecuentes a nivel global. En 2023, en España se diagnosticaron 20.392 nuevos casos de cáncer de piel, mientras que en Cataluña el dato ascendió a 3.232 nuevos casos, unos nueve cada día.
Según la Associació, el principal factor de riesgo para estos cánceres es evitable y está relacionado con las radiaciones ultravioletas, en su mayor parte provocadas por la excesiva exposición al sol. Por ello, la organización considera fundamental tomar conciencia de la importancia de establecer las adecuadas medidas de prevención: evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras. Esto permitiría disminuir la aparición de estas lesiones, además de minimizar los daños de la piel (quemaduras y envejecimiento intenso, entre otros).
Maribel Morales Martínez, responsable de Sostenibilidad Económica de la Associació Contra el Càncer a Barcelona, afirma que “el cáncer de piel es uno de los más frecuentes a nivel mundial. La mayoría de estos casos podrían evitarse tomando las medidas de prevención adecuadas, por ello es fundamental que la población sea consciente de los riesgos y adopte hábitos saludables para proteger su piel. Alianzas como esta colaboración con Caprabo, nos permiten llegar a un mayor número de personas y concienciarlas sobre la protección contra la radiación solar y la prevención del cáncer de piel”.
Por su parte, Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo, reconoce que “nuestros supermercados son un canal idóneo para transmitir mensajes que ayuden a prevenir el cáncer de piel. Somos conscientes de la importancia de concienciar sobre los riesgos de este tipo de cáncer y por ello, colaboramos desde hace casi una década con las iniciativas de la Associació”.