La Comisión Europea ofrece financiación para iniciativas que promueven los productos agrícolas de la UE tanto dentro de la UE como en terceros países, en consonancia con la política de promoción de la UE. Las campañas de promoción recientemente seleccionadas recibirán alrededor de 132 millones de euros de financiación de la UE.
El programa abarca múltiples temas, desde productos orgánicos y frescos hasta sistemas de calidad reconocidos por la UE. En total, se recibieron 189 propuestas de campaña, lo que supone un aumento de casi el 17% con respecto a 2024. También aumentó el número de Estados miembros cuyos solicitantes presentaron solicitudes. Esto demuestra que el programa está ganando popularidad en toda Europa.
Tras las evaluaciones realizadas por expertos independientes, la Comisión Europea ha decidido seleccionar 72 campañas para su financiación, de las cuales 56 son los denominados programas ‘SIMPLE’ implementados por una o más organizaciones del mismo país de la UE, y 16 son los denominados programas ‘MULTI’ implementados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o por una o más organizaciones europeas.
Las propuestas seleccionadas están diseñadas para mejorar la competitividad del sector agroalimentario de la UE, alineándose al mismo tiempo con la Política Agrícola Común (PAC)., el Pacto Verde Europeo y el «Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer», fomentando un cambio hacia dietas más saludables y equilibradas.
Campañas seleccionadas para financiación
La cofinanciación de la UE ascenderá a 91,5 millones de euros para las campañas SIMPLE seleccionadas. Más de la mitad de las campañas se centrarán en la promoción en países no pertenecientes a la UE, como el Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y China. La financiación de los programas SIMPLE corre a cargo de los Estados miembros bajo gestión compartida. Los productos más exitosos son las frutas, el queso, el aceite de oliva, las verduras, los productos lácteos y las carnes.
Los programas MULTI se cofinanciarán con 39 millones de euros. Los solicitantes seleccionados proceden de 15 Estados miembros. El 74% del presupuesto se destinará a mercados de países de la UE como Francia, Italia, Alemania o Hungría . La financiación de los programas MULTI la gestiona la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) en nombre de la Comisión Europea.
La Comisión Europea ha adoptado la decisión de ejecución sobre las campañas SIMPLE seleccionadas. Las autoridades de los Estados miembros de la UE comenzarán próximamente la preparación de los acuerdos de subvención junto con los solicitantes. A partir de diciembre de 2025, REA también comenzará a firmar los acuerdos de subvención para la mayoría de las propuestas MULTI seleccionadas, con el objetivo de poner en marcha sus actividades a partir de enero de 2026.










