Especialización y digitalización. Esas son las claves para que Autor Foods haya logrado crecer a un ritmo del 30% anual y no morir en el intento. Esta pequeña conservera, ubicada en el municipio riojano de Autol y especializada en la elaboración de legumbres cocidas y ecológicas, tiene más de un siglo de historia y cerca de un centenar de personas en plantilla. Sin embargo, su capacidad de producción es una de las mayores de toda Europa, pues es capaz de sacar al mercado más de 100 millones de unidades cada año. Sus productos pueden encontrarse en países de todo el mundo tanto con sus marcas (Picuezo Selección, Picuezo, Rabinad Eco y Rabinad) como con marcas de distribuidor (MDD).
José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, asegura que la elaboración con marca de distribuidor es una de las líneas de negocio más importantes de la empresa y que, por tanto, ha tenido un importante peso en el crecimiento de la empresa. “La mayor parte de nuestros productos se comercializan con MDD. Somos especialistas en ello”. También lo son en elaborar legumbres cocidas, tanto convencionales como ecológicas.
“Nuestra apuesta por la especialización se produjo al principio de los años 2000. Dejamos de ser una conservera clásica para avanzar en un proyecto mucho más concreto, actual y modernizado centrándonos es un nicho de mercado específico en el que, gracias al saber hacer de varias generaciones, tenemos una ventaja competitiva”, recuerda Díez, quien indica que también fue en ese momento cuando se lanzaron a producir legumbres ecológicas, siendo una de las primeras conserveras en hacerlo.
“Tomamos esta decisión porque la creación de una línea de legumbres cocidas ecológicas encajaba a la perfección con nuestro compromiso medioambiental en relación a la promoción de la agricultura ecológica y nuestra premisa de crecer de forma sostenible. Además, era una demanda creciente entre los consumidores, como así se ha ido demostrando con el paso del tiempo”.
Ese concepto de crecimiento ha supuesto, a efectos prácticos, que Autor Foods acumule cerca de una década realizando importantes inversiones en la empresa para modernizarla y digitalizarla. Una mecánica de gestión que les ha llevado a “experimentar un crecimiento muy natural”, comenta Díez. Entre dichas mejoras menciona la incorporación de nuevos silos de remojo y maquinaria con tecnología de última generación, así como nuevos sistemas de planificación para mejorar la comunicación con los clientes. “Todas ellas son pequeñas acciones que forman parte del ‘Reto 30-3’, que es uno de los objetivos de nuestro plan empresarial a largo plazo. Consiste en alcanzar un ritmo de crecimiento del 30% durante tres años consecutivos”.
El reto ya fue alcanzado en 2021, cuando marcaron el punto de inicio de este plan, y se prolongará hasta 2023. “Vamos por el buen camino para lograrlo. Confío en que lo haremos”, dice, con seguridad, el gerente de Autor Foods, quien asegura que detrás de estas cifras hay un gran esfuerzo de toda la plantilla.
“Hay que tener en cuenta que no basta con marcarse la meta de crecer un 30% cada año. Se debe trabajar cada día para lograrlo. Y ese trabajo, por lo menos en nuestro caso, no comenzó cuando se enunció el objetivo, sino muchos años antes”, comenta. En este sentido explica que todo el trabajo e inversiones previas han contribuido a poder poner en marcha este plan, junto a la especialización y la digitalización. “Son dos cuestiones imprescindibles. La especialización porque enfocarte en lo que eres realmente bueno te hace más eficiente, y la digitalización porque, de aquí en adelante, toda empresa que no haya dado el paso estará condenada al estancamiento e, incluso, al cierre”.