El comercio minorista ha experimentado un notable crecimiento durante el año 2023, con perspectivas igualmente favorables para 2024. En este contexto, el pago fraccionado, también conocido como «comprar ahora y pagar después» (BNPL), está emergiendo como una opción relevante para los consumidores, ofrecida por un 17,6% de los comercios minoristas, según un estudio de Square.
Aunque aún menos común que métodos tradicionales como el pago en efectivo (74,4%), su crecimiento es mucho más notable. En concreto, el pago fraccionado plazox ha registrado un incremento del 93% en el número de comercios minoristas que han adoptado este servicio ofrecido por entidades bancarias españolas. Además, en el último año, las compras fraccionadas con esta solución en comercios minoristas han aumentado un 98%.
Este cambio en las preferencias de pago no solo es evidente en los datos, sino que también está respaldado por investigaciones relevantes. Un estudio publicado en Harvard Business School mostró que los comerciantes están dispuestos a pagar más por ofrecer el servicio de pago aplazado, porque casi la mitad de los consumidores gastan entre un 10 y un 40% más al pagar a través de soluciones BNPL en comparación con una tarjeta de crédito.
Por su parte los estudios destacan que muchos minoristas reconocen la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías para mantenerse competitivos. En este sentido, el comercio electrónico y las redes sociales son vistas como las mayores oportunidades de crecimiento para los próximos 12 meses, subrayando la importancia de la innovación y la adaptación en un mercado en constante evolución.