Auchan Retail registrado en el primer semestre de 2024 unas ventas por valor de 15.300 millones de euros, lo que representa un descenso de dos décimas en comparación con el pasado ejercicio, según los resultados de la compañía.
Además, la compañía ha reducido su Ebitda un 54,1% hasta los 166 millones de euros, 196 millones menos que en el primer semestre de 2023, debido a «una explotación difícil en un contexto de competencia cada vez más fuerte». Además, las visitas a sus tiendas han caído un 2,1%, lo mismo que el número de artículos por ticket (-2%).
En España, las ventas comparables de Alcampo se han visto afectadas por la tendencia a la baja del formato hipermercado. En total, los ingresos de Auchan Retail en la región de Europa Occidental (excluida Francia) han ascendido 3.280 millones de euros, un 6,4% más, impulsados por la integración de las antiguas tiendas DIA en España y la adquisición de las actividades de dicha compañía en Portugal. En términos comparables, sin embargo, las ventas han disminuido un 1,2%.
En Francia la facturación del grupo en este primer semestre ha descendido un 4,7%, un 2,9% en términos comparables, situándose en 7.670 millones de euros.
La actividad de Auchan Retail en Europa Central y del Este también se ha reducido, en este caso un 4,1% en valores absolutos, hasta alcanzar los 4.027 millones de euros. En términos comparables, las ventas se han mantenido prácticamente estables (-0,4%). Por el contrario, los ingresos de la compañía en África se han disparado un 15,3% hasta los 150 millones de euros.
«Nuestros resultados del primer semestre de 2024 no son en absoluto satisfactorios. Nos obligan a acelerar la transformación de nuestra empresa», ha señalado al respecto Yves Claude, director general de Auchan Retail.