Asprodibe, la Sociedad Cooperativa Andaluza de distribución de bebidas y alimentación en Andalucía, ha finalizado el ejercicio 2023 alcanzando un récord de facturación de 63,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al 2022, y un crecimiento acumulado del 45% en los últimos cuatro años.
Este logro, junto al incremento del 45% en el volumen de facturación directa de almacén desde el año 2019, consolida la posición de Asprodibe en el sector de la distribución en Andalucía, tal y como se ha destacado durante su Asamblea General de Socios en Granada, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio.
En cuanto al beneficio antes de impuestos, la cifra se eleva hasta los 486.964,71 euros, siendo éste un 74% superior que el año anterior. El Ebitda, por su parte, se incrementó un 28% llegando hasta los 516.497,90 euros, así como su patrimonio neto que se acrecentó un 32% respecto al ejercicio anterior.
Un año marcado por los retos y el éxito
Según ha explicado la compañía, el año 2023 estuvo marcado por una serie de desafíos y oportunidades en el ámbito económico global y nacional. La economía mundial experimentó una recuperación moderada después de la pandemia de Covid-19, aunque se vio afectada por las tensiones geopolíticas, fluctuaciones en los precios de la energía y materias primas, y una inflación persistente en muchos mercados. Estos factores han tenido un impacto significativo en el sector de la distribución comercial, donde Asprodibe opera.
A pesar de las dificultades mencionadas, el resultado del ejercicio 2023 ha sido excelente para Asprodibe. “Gracias a una gestión prudente y eficiente, así como al esfuerzo y compromiso de todo su equipo, la cooperativa ha logrado no solo mantener su posición en el mercado, sino también alcanzar resultados financieros y operativos destacados”, ha señalado.
Uno de los objetivos estratégicos de Asprodibe es la mejora continua y la innovación. Por ello, durante el ejercicio 2023 la cooperativa trabajó en dos proyectos estratégicos de gran envergadura: la implantación de un nuevo software de gestión ERP, un nuevo software de almacén SGA y el desarrollo de una plataforma B2B. Estos proyectos tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia de los procesos, ofrecer un mejor servicio a los Socios y Asociados y sentar las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.
“Desde Asprodibe miramos hacia el futuro con optimismo y confianza. Tras un ejercicio 2023 marcado por el crecimiento y la consolidación, la cooperativa está preparada para afrontar los próximos años con una estrategia clara y ambiciosa. Su objetivo es convertirse en un referente en el sector de la distribución de alimentación y bebidas, generando valor para sus socios, colaboradores y clientes”, destaca la cooperativa.
En el centro de la estrategia de Asprodibe se encuentra la consolidación del crecimiento. La cooperativa ampliará su cartera de productos, abrirá nuevos mercados y optimizará sus rutas de distribución para alcanzar a más socios y generar una mayor cobertura y servicio y continuará desarrollando su plan de transformación digital, concluye.