Anuga Frozen Food, una de las diez ferias de la marca Anuga y la mayor feria mundial del sector de los alimentos congelados, vuelve a marcar tendencia en el sector internacional en 2025. Con más de 650 expositores, el número de inscripciones ya es récord.
Destaca especialmente el hecho de que el 93% de los expositores sean internacionales, lo que subraya la importancia global de la feria. Entre las empresas expositoras en Colonia se encuentran importantes actores del sector, como Ardo (Bélgica), Schne-Frost (Alemania), Surgital y Roncadin (Italia), Lutosa y Greenyard Frozen (Bélgica) y GoodLife Foods/Izico Nederlands (Países Bajos).
Los pabellones internacionales de Egipto, China, Francia, Grecia, Italia y Turquía aportan valor añadido a Anuga Frozen Food y refuerzan su carácter global. La gran demanda se refleja no solo en el número de expositores, sino también en la planificación de los pabellones: los espacios de Anuga Frozen Food se agotaron rápidamente debido a las numerosas reservas. Para ampliar el espacio, parte del área de productos gourmet del pabellón 4.1 se ha destinado a productos congelados, lo que supone unos 400 metros cuadrados más que en 2023.
Premios a las innovaciones
Uno de los puntos culminantes de la feria es la entrega del premio Tiefkühl-Star, que otorga conjuntamente el Instituto Alemán de Alimentos Congelados (dti) y la revista especializada Lebensmittel Praxis. Este premio reconoce a las empresas por sus productos innovadores, su alta calidad y sus conceptos orientados al mercado. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Anuga el 6 de octubre, de 17:00 a 19:00, en la sala Kristallsaal.
En paralelo, el premio FROZEN! dti Innovation Award 2025, patrocinado por AFC Consulting Group y Anuga, reconoce las innovaciones en la industria de los alimentos congelados cada dos años. Bajo el lema «Alimentos congelados para el futuro: hacia el futuro de la industria alimentaria con productos congelados», este concurso premia a los mejores departamentos de alimentos congelados en el comercio minorista, que impulsan el mercado y satisfacen las demandas del futuro. Para conmemorar los 70 años de los alimentos congelados en Alemania, tres equipos presentarán sus proyectos en vivo ante un jurado y el público el 7 de octubre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar de 15:00 a 16:00 en la sala de congresos, sección 1.
Conferencia Internacional de Alimentos Congelados
Por primera vez, la Red Internacional de Alimentos Congelados (IFFN) y la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA) unen fuerzas para organizar la 2.ª Conferencia Internacional de Alimentos durante Anuga 2025. La conferencia se centrará en temas relacionados con la seguridad alimentaria, la logística sostenible y el futuro del mercado internacional de alimentos congelados. Este evento, impulsado principalmente por el Instituto Alemán de Alimentos Congelados, está dirigido a profesionales de la industria, el comercio, la logística y la política, y ofrece una oportunidad única para establecer contactos internacionales. Se celebrará el 7 de octubre de 2025, de 10:30 a 13:30, en la sala de congresos, sección 1, en Anuga, Colonia.
Un mercado en auge
Anuga Frozen Food presenta las últimas tendencias y novedades del mercado internacional de alimentos congelados. Según análisis de mercado recientes, como los de Euromonitor, socio estratégico de Anuga, el sector global de alimentos congelados crecerá de forma estable en torno al 5% anual para 2030. Europa sigue siendo la región líder, con una cuota de mercado de aproximadamente el 40% en valor, mientras que la región de Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento gracias a la expansión de las cadenas de frío modernas. China destaca especialmente, con un crecimiento superior a la media.
Varios factores estructurales impulsan la demanda: la búsqueda de comodidad (por ejemplo, comidas preparadas y la posibilidad de cocinarlas rápidamente con freidoras de aire), la flexibilidad en el tamaño de las porciones, la mayor sensibilidad al precio y la creciente conciencia sobre los beneficios de sostenibilidad de los productos congelados. Incluso después de la pandemia, la penetración en el mercado y la frecuencia de consumo se mantienen por encima de los niveles previos a la COVID-19. En el sector minorista de alimentación, categorías como las comidas preparadas, la pizza, las verduras, los productos de patata/aperitivos, los mariscos, los productos de panadería congelados y los postres son los principales motores de crecimiento.