PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Anged y Asedas destacan la relevancia económica y social del comercio en España

22/06/2023
en Distribución
Javier Millán-Astray

Javier Millán-Astray, vicepresidente ejecutivo de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) ha conversado con Ignacio García Magarzo, director general de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) en “Diálogos en Proximidad”, la serie de entrevistas que se puede ver en el canal YouTube de esta organización. Ambos analizan el papel de las organizaciones empresariales, la relevancia económica y social del comercio en España y los retos de la Unión Europea.

Millán-Astray hace un repaso de la evolución del asociacionismo empresarial en España y recuerda que la motivación en los años setenta y ochenta era promover la libertad de empresa y la economía de mercado, y que estos principios se reconocieran y respetarán en los procesos constitucionales. “Estos dos conceptos están consolidados en nuestro país, por lo que, ahora, las empresas se asocian para defender los intereses colectivos de cada sector. El cambio, afortunadamente, ha sido muy notable”, afirma.

En este contexto, la desconfianza hacia el lobby empresarial no tiene sentido. “Quien tiene sospechas es porque nunca ha trabajado con las asociaciones de empresas”, asegura; mientras recuerda que las organizaciones empresariales y sindicales, han cumplido un papel importantísimo en la transición social y laboral de España, “sin ellos no hubiera sido posible la transición política”.

En la actualidad, pide un reconocimiento hacia una labor social que “es insustituible” y consiste en ayudar al legislador a tomar decisiones informadas a la hora de plantear una norma que afecte a un sector determinado. Además, “los planteamientos de las organizaciones empresariales contribuyen al mejor desarrollo de la competencia, del empleo… nunca van en contra del interés general”.

El comercio ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero, asegura Millán-Astray, “cambiará ahora infinitamente más”. Y, en este sentido, “todos coincidimos en que el reconocimiento institucional del sector no es proporcional a la aportación que hace al PIB y al empleo”. Además, “hay una parte de la sociedad española que no conoce realmente cual es el valor que aporta el comercio a la cadena agroalimentaria. No hemos conseguido trasladar a la sociedad el extraordinario esfuerzo que supone llenar los lineales de todo tipo de productos. Es un reto que tenemos por delante”.

“La experiencia del Covid nos dio la oportunidad de demostrar este extraordinario trabajo, pero hemos pasado de héroes a villanos en muy poco tiempo. Tenemos que esforzarnos para transmitir ese valor que aporta el comerciante en cuanto a logística, recursos humanos, gestión eficiente del medio ambiente, etc.”, asegura.

Por último, en una mirada hacia Europa, el vicepresidente ejecutivo de Anged, se muestra preocupado por la situación de la Unión Europea en el contexto geopolítico surgido tras la pandemia Covid y como consecuencia de la Guerra de Ucrania. “Me preocupan los importantísimos déficits estructurales que ha mostrado la Unión Europea. Ante los dos polos que se están configurando –Estados Unidos y Asia-, ¿qué papel quiere jugar Europa?”, se pregunta, y rechaza que se deba conformar con un rol secundario.

Tags: AngedasedasDiálogosJavier Millán-Astray
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food
Distribución

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025

El sector de la distribución alimentaria vive una transformación silenciosa pero profunda. Frente a la escasez de personal cualificado y...

compra
Distribución

Cercanía, atención y surtido: claves para que los mayores cubran sus necesidades de alimentación en supermercados

30/09/2025

Asedas, la organización que representa el 75% de los supermercados, autoservicios y mayoristas de alimentación, analiza el papel que la...

Felipe Medina (Asedas) mantiene el cargo de consejero en el Comité Económico y Social Europeo. Fuente: Asedas.

Felipe Medina (Asedas) mantiene el cargo de consejero en el Comité Económico y Social Europeo

22/09/2025
Garbanzos 09022022

Las legumbres lideran la Operación Despensa 2025 con un alza del 43% en septiembre

26/08/2025
Comercio

La distribución mayorista de alimentación crece un 10% en verano por el impulso de la hostelería y el consumo rural

10/07/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies