Patatas Lázaro ha abierto las puertas al talento joven, el cual ha contado su esencia en formato cómic, tal y como se pudo comprobar el pasado viernes en la sede central de la compañía, en Puçol, donde creatividad, arte y emoción compartieron protagonismo durante la entrega del I Premio de Cómic “80 Aniversario Patatas Lázaro”.
La iniciativa, impulsada junto a la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València (UPV), nació con un objetivo claro: transformar ocho décadas de historia empresarial en historias ilustradas capaces de conectar tradición, innovación y valores a través de la mirada de jóvenes artistas.
Durante meses, estudiantes de segundo curso del Grado en Bellas Artes trabajaron en propuestas que reinterpretaran el universo Lázaro desde el lenguaje visual del cómic. El reto no era pequeño: narrar hitos empresariales, transmitir el propósito de la compañía y convertir conceptos como la sostenibilidad, la honestidad o la confianza en personajes, escenas y emociones.
“Nos hacía mucha ilusión celebrar estos 80 años abriendo nuestra historia y nuestros valores a nuevas generaciones y formas de expresión. Ver cómo el alumnado ha interpretado nuestra esencia a través del arte ha sido emocionante y profundamente inspirador”, destaca Cristina Lázaro, directora de Desarrollo y Negocio de la compañía.
El resultado ha sido una colección de obras cargadas de personalidad, sensibilidad y creatividad, expuestas desde el propio día de la entrega en las instalaciones de Almacenes Lázaro. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio.
“Lazarillo desde la raíz”
La obra “Lazarillo desde la raíz” creada por Cristina Sánchez Fernández y Carmen Núñez Molina ha sido la obra seleccionada por el jurado para ganar el primer premio, dotado con 1.000 euros. Una propuesta que destacó por su capacidad para conectar la identidad de la compañía con un lenguaje gráfico innovador y contemporáneo.
Además, el jurado concedió un accésit honorífico a “Lázaro: 80 años defendiendo nuestros principios”, de Joan Martorell Altabas, reconociendo así la calidad artística y narrativa de una convocatoria marcada por la diversidad de estilos y enfoques.
El jurado estuvo formado por Cristina Lázaro y Sara Lázaro, representantes de la dirección empresarial de Patatas Lázaro; Esther Dan y Alba Cervera, del departamento de Marketing y Comunicación; y José Luis Arenas, director de Sistemas de Información de la compañía. Completaron el jurado Amparo Galbis, doctora, docente y secretaria del Centro de Investigación Arte y Entorno de la UPV; Marisa Giménez, historiadora del arte, directora de la Galería MOA de Alarcón y comisaria independiente; Victoria Esgueva, doctora y docente del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes; y Juan Araque, diseñador gráfico y profesional de la comunicación visual con más de 40 años de experiencia.
Más allá del certamen, la iniciativa refleja la apuesta de Patatas Lázaro por construir puentes entre empresa, cultura y educación. Porque celebrar 80 años de trayectoria no consistía únicamente en mirar al pasado, sino también en abrir espacio a nuevas formas de interpretar y proyectar la identidad y los valores de la compañía, ha destacado Patatas Lázaro.










