Kimberly-Clark Corporation y Kenvue han firmado un acuerdo mediante el cual la primera adquirirá al fabricante de marcas como Neutrógena o Listerine por un valor aproximado de 48.700 millones de dólares.
Según ha destacado Kimberly-Clark en un comunicado, “esta transacción une a dos emblemáticas compañías estadounidenses para crear una cartera combinada de productos complementarios, que incluye diez marcas multimillonarias, presentes en casi la mitad de la población mundial en todas las etapas de la vida. La compañía resultante, con equipos de profesionales talentosos en todo el mundo, una sólida base comercial (impulsada por alianzas estratégicas con clientes, un aprovechará crecimiento que define la categoría, ciencia e innovación líderes en la industria, un modelo digital diferenciado, marketing de primer nivel y una cultura de excelencia operativa) para liberar todo el potencial de la fusión y satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los consumidores”.
“Nos entusiasma unir a dos empresas emblemáticas para crear un líder mundial en salud y bienestar”, declaró Mike Hsu, presidente y director ejecutivo de Kimberly-Clark, que añadió que “Kenvue se encuentra en una posición privilegiada en la intersección de los productos de consumo y la atención médica, con un talento excepcional y una oferta de marcas diferenciadas que atienden a atractivas categorías de productos de consumo para la salud. Con un compromiso compartido con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para brindar una atención extraordinaria, atenderemos a miles de millones de consumidores en todas las etapas de la vida”.
“En los últimos años, Kimberly- Clark ha emprendido una transformación significativa para reorientar su cartera hacia negocios de mayor crecimiento y mayor margen, al tiempo que ha reestructurado su organización para trabajar de forma más inteligente y ágil. Hemos sentado las bases y esta transacción representa un importante paso adelante en nuestro camino. Esperamos con interés trabajar con el equipo de Kenvue para integrar estas compañías y confiamos en que generaremos un valor significativo para nuestros accionistas combinados”, continuó Hsu.
Por su parte, Larry Merlo, presidente del Consejo de Administración de Kenvue, explicó que “tras una exhaustiva revisión por parte del Consejo de las alternativas estratégicas para Kenvue, nos complace haber alcanzado este acuerdo con Kimberly- Clark, que ofrece un importante valor inicial para nuestros accionistas y un gran potencial de crecimiento a través de la participación en la empresa resultante de la fusión. La unión de Kenvue y Kimberly- Clark crea un líder mundial en salud del consumidor con una posición única y un abanico más amplio de nuevas oportunidades de crecimiento. Nos entusiasma este nuevo capítulo para Kenvue y confiamos en que esta fusión representa el mejor camino a seguir para nuestros accionistas y demás grupos de interés”.
“Nuestra fusión con Kimberly- Clark une dos portafolios altamente complementarios, repletos de marcas icónicas y apreciadas, así como de productos esenciales para el día a día en los que la gente confía y con los que cuenta a lo largo de su vida”, declaró Kirk Perry, director ejecutivo de Kenvue. «Nuestros equipos comparten la pasión por ofrecer soluciones respaldadas por la ciencia que desempeñan un papel significativo en hogares y comunidades de todo el mundo. Juntos, nuestras fortalezas combinadas, capacidades y recursos ampliados, y un mayor alcance nos permitirán innovar aún más rápido y consolidar nuestro liderazgo en el sector. Creemos firmemente que esta transacción con Kimberly- Clark aportará mayor valor a nuestros accionistas, creará nuevas y diferentes oportunidades de crecimiento para nuestros talentosos empleados y ofrecerá aún más beneficios a nuestros clientes y consumidores».
Según las proyecciones actuales, la empresa resultante generaría ingresos netos anuales de aproximadamente 32.000 millones de dólares y un EBITDA ajustado de aproximadamente 7.000 millones de dólares en 2025.
Según los términos del acuerdo, aprobado por unanimidad por los Consejos de Administración de ambas compañías, los accionistas de Kenvue recibirán 3,50 dólares por acción en efectivo, además de 0,14625 acciones de Kimberly- Clark por cada acción de Kenvue que posean al cierre de la operación, lo que representa una contraprestación total para los accionistas de Kenvue de 21,01 dólares por acción, según el precio de cierre de las acciones de Kimberly- Clark al 31 de octubre de 2025. Tras el cierre de la transacción, se prevé que los actuales accionistas de Kimberly- Clark posean aproximadamente el 54% y los actuales accionistas de Kenvue aproximadamente el 46% de la compañía combinada, considerando la dilución total.
Se prevé que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2026, sujeta a la aprobación de los accionistas de Kenvue y Kimberly- Clark, las autorizaciones regulatorias y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.









