La Organización Interprofesional del Aguacate y del Mango de España (OIAM) ha presentado su primera Extensión de Norma, aprobada mediante la Orden APA/837/2025, de 23 de julio, y publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de agosto.
La presentación, que ha tenido lugar en el stand de Cajamar de Fruit Attraction, ha corrido a cargo de su presidente, José Linares Pérez; su vicepresidente, Juan Antonio Reyes Gutiérrez; y el miembro de la junta directiva, Luis Marín, que han destacado que la puesta en marcha de la Extensión de Norma constituye un hito histórico para el sector del aguacate y el mango en España, ya que por primera vez se dispone de un instrumento común que vincula a todo el sector y que asegura recursos estables para acciones colectivas de interés general.
La Extensión de Norma establece una contribución total de 0,02 euros el kilogramos de aguacate y mango producidos en España, distribuidos de la siguiente forma:
-Sector productor: 0,01 euros el kilogramo de aguacate y mango producido en España y vendido a un operador comercial o entregado por un socio a su cooperativa.
-Sector comercializador: 0,01 euros el kilogramo de aguacate y mango comprados o entregados por un socio en su cooperativa.
La medida tendrá vigencia entre 2025 y 2028, periodo durante el cual permitirá financiar proyectos estratégicos destinados a la promoción y comunicación de los aguacates y mangos españoles en mercados nacionales e internacionales; la generación de conocimiento y mejora de la información del sector y de sus productos, impulsando el consumo interno y destacando sus beneficios nutricionales y saludables y la sostenibilidad e innovación, con programas de I+D+i orientados a la eficiencia productiva, la innovación tecnológica y la gestión responsable de los recursos hídricos, fomentando prácticas agrícolas sostenibles y reduciendo el impacto ambiental.
Durante la presentación, el presidente de la OIAM, José Linares Pérez, ha destacado que “la puesta en marcha de la Extensión de Norma supone un salto cualitativo en la valorización de nuestros productos. Reforzará su posición en los mercados internacionales y ofrecerá mayores garantías al consumidor en términos de calidad, sostenibilidad y trazabilidad. Además, representa una apuesta clara por la unión del sector, porque solo trabajando juntos podremos afrontar los retos de competitividad, sostenibilidad y apertura de nuevos mercados”.
Por su parte, el vicepresidente, Juan Antonio Reyes, ha resaltado que “esto ha sido posible gracias a la unión de todo el sector, productores y comercializadores, que hemos entendido la necesidad de realizar una acción conjunta con unos objetivos comunes. Gracias a esa unión, podemos afrontar estos desafíos con más fuerza, cohesión y visión de futuro.” Además, ha subrayado que “la contribución establecida de un céntimo por kilo para cada parte implicada es una cantidad insignificante si la comparamos con los beneficios que puede aportar al conjunto del sector a medio y largo plazo”.
Para terminar, Luis Marín ha señalado que “este nuevo hito va a tener un gran impacto en el sector”, resaltando “la importancia de promocionar el producto y su consumo, ofrecer información veraz sobre el sector e invertir en I+D+i como pilares para su crecimiento y consolidación”.