PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
domingo, 19 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Finaliza la campaña de ajo con un descenso en la producción del 15%

06/08/2025
en Alimentación
Finaliza la campaña de ajo con un descenso en la producción del 15%. Fuente: Fepex.

Finaliza la campaña de ajo con un descenso en la producción del 15%. Fuente: Fepex.

La campaña de ajo español de 2025 se cierra con una superficie cultivada prácticamente estable respecto al año anterior, por lo que se situará en torno a las 23.000 hectáreas, según las estimaciones de la Asociación nacional de productores y comercializadores de ajo, ANPCA. Sin embargo, esta estabilidad general esconde un nuevo retroceso en el cultivo de ajo morado, cuya superficie ha vuelto a disminuir en un 8% respecto a la campaña pasada, consolidando una preocupante tendencia a la baja frente a otras variedades.

En el plano productivo, según ANPCA, la campaña ha registrado una caída de aproximadamente un 15% en el total de la producción respecto a 2024. Este descenso no se debe a una merma significativa en la superficie, sino a un menor calibre de los bulbos, consecuencia directa de factores climáticos adversos. La falta de horas de luz durante un marzo especialmente lluvioso, unida a temperaturas anómalamente bajas hasta mediados de mayo, han condicionado el desarrollo vegetativo del cultivo en todo el país.

En el caso particular del ajo morado, las pérdidas de calibre han estado relacionadas con el brusco aumento de temperaturas a partir de mediados de junio, que precipitó el final del ciclo en las principales zonas productoras, como Castilla-La Mancha. Esta circunstancia impidió que las plantas alcanzaran su máximo potencial de desarrollo, aunque se logró una calidad final notable, especialmente en lo que respecta al aspecto, la sanidad y la conservación del bulbo.

La calidad del ajo español esta campaña es incuestionable, pese a las dificultades, según el sector productor. No obstante, las condiciones de manejo del cultivo siguen deteriorándose año tras año, y la disponibilidad de materias activas fitosanitarias eficaces es cada vez más escasa. Esta limitación deja a los agricultores prácticamente indefensos frente a plagas y enfermedades, agravando el riesgo en cada campaña.

A ello se suman otros problemas estructurales que afectan a la sostenibilidad del cultivo: el aumento sostenido de los costes salariales y de insumos agrícolas, los robos en campo, cada vez más frecuentes y organizados, y la reducción de disponibilidad de terrenos adecuados para el cultivo.

Pese a que los precios de mercado actuales son relativamente buenos, desde el sector advierten que “ni siquiera precios altos pueden compensar las caídas de rendimiento y el incremento constante de los costes”. Lejos de esperarse un aumento de superficie para 2026, las previsiones apuntan a una nueva reducción en las hectáreas sembradas, si no se adoptan medidas que devuelvan la viabilidad al cultivo.

El ajo español, referente en Europa por su calidad y trazabilidad, enfrenta un futuro incierto si las administraciones y los mercados no ofrecen herramientas reales para aliviar la presión sobre los productores. “El consumidor europeo tiene que valorar esfuerzo de los agricultores por mantener un producto con sello español” según el presidente de ANPCA, Juan Salvador Peregrin.

Integrada en Fepex, ANPCA es la mayor asociación europea de productores y comercializadores de ajo, con una superficie asociada de 10.530 hectáreas en este año 2025, y un volumen de más de 220 millones de kilos comercializados en la pasada campaña, lo que supone una cifra superior al 80% del total comercializado de España, y un 65% del total de Europa. Actualmente cuenta con 67 empresas comercializadoras asociadas y casi 1.800 productores de ajo.

 

Tags: AjoAnpcacampañaFepexproducción
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

vendimia DO Rueda
Bebidas

La vendimia en la DO Rueda finaliza con una producción un 12,6% inferior

16/10/2025

La Denominación de Origen Rueda da por finalizada la vendimia de este 2025 con un balance muy positivo en calidad...

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año. Fuente: Mar de Noruega.
Empresas

Las ventas de salmón de Noruega en España se elevan un 23% en los ocho primeros meses del año

16/10/2025

El mercado español se ha consolidado como uno de los principales del mundo para Noruega. De hecho, en los primeros...

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años. Fuente: Asevec.

La producción de verduras ultracongeladas ha aumentado un 83% en 10 años

15/10/2025
Viñedo

Arranca la campaña 2025/26 con un incremento en la producción de vino del 5,9%

08/10/2025
Tomate

Fepex advierte que el acuerdo de la UE con Marruecos causará un fuerte aumento de las exportaciones hortofrutícolas

07/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies