El gran consumo seguirá estable en 2025, según Kantar Worldpanel, que destaca que esta estabilidad ya la ha experimentado en 2024, ejercicio que ha acabado con una evolución plana en términos de demanda, mientras que en valor ha crecido cerca de un 2% empujada aún por la inflación, aunque ya lejos de subidas de precios de años anteriores.
La consultora señala a este respecto que el pasado año se ha confirmado como el año bisagra entre una dura crisis (Covid y, posteriormente, la inflación) y la vuelta a la normalidad y explica que “el complicado paso por la crisis inflacionaria nos ha dejado un mercado un 25% más grande en valor que hace una década pero un 4% más pequeño en volumen”.
Esta disminución de la demanda dentro del hogar se debe a varias razones. Por un lado, hay algunos factores estructurales como una importante reducción de 155 millones de kilogramos de desperdicio, un crecimiento de 300 millones de ocasiones de comida preparada o cuatro puntos más de ocasiones de plato único.
Y, por otro lado, hay motivos coyunturales, como por ejemplo, que haya más compradores que siguen una lista de la compra o un aumento de consumidores, de más del 3%, que buscan productos que duren y cundan más.
Según César Valencoso, Consumer Insigts director de Kantar Worldpanel, “en este año de transición hemos visto cómo fabricantes y distribuidores han empezado a dejar de mirar tanto los costes y las negociaciones de precio para poner el foco en cómo y dónde invertir para seguir creciendo (marca, innovación, promociones, publicidad, etc.). 2025, por tanto, traerá el reto de crecer en un mercado estable, es decir, poner el foco de nuevo en ganar cuota de mercado”.
Retos del 2025
En cuanto a este año, el informe “Los grandes retos de 2025” de Kantar Worldpanel, recoge que el 2025 será estable en la demanda, de modo que se espera un ligero crecimiento del 1%, empujado por un incremento poblacional que compensa con inmigración el descenso vegetativo. No obstante, las mejoras en las perspectivas de empleo harán que parte del consumo se traslade de dentro a fuera del hogar.
En términos de valor, el mercado crecerá ligeramente por encima del 2% en un contexto en el que el incremento progresivo de la confianza del consumidor y el foco de los distribuidores en crecer de nuevo de manera rentable, provocarán que se frene el crecimiento de la marca de la distribución, destaca la consultora.
De este modo, el gran reto para 2025 será ganar en cuota de mercado y poner el foco en invertir para seguir creciendo, concluye.