El último informe sobre comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa a las conservas vegetales en el pódium de los productos más exportados. Junto al resto de alimentos, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un volumen récord de ventas de 70.431 millones de euros en 2023.
Y todo apunta a que este año se batirá un nuevo récord, pues en el primer cuatrimestre ya se han superado los 26.000 millones de euros en exportaciones agroalimentarias.
De ellos, más de 1.500 corresponde a las conservas vegetales, cuyo valor de ventas en el extranjero ha aumentado más de un 15% respecto al mismo periodo de 2023. Así lo confirman conserveras como Autor Foods, cuya especialización son las legumbres cocidas y las legumbres ecológicas.
“Exportamos más del 45% de nuestra producción a una treintena de países de todo el mundo y, efectivamente, hemos visto crecer la demanda”, confirma José Luis Díez, director gerente de la empresa.
UN CONTEXTO COMPLEJO
El director gerente de Autor Foods también confirma que las exportaciones se están viendo condicionas por la inflación, la situación geopolítica y la inestabilidad de los mercados.
“Aunque el sector agroalimentario español destaca por su competitividad y por su elevada productividad, desde 2018 estamos haciendo frente a un contexto complejo”, comenta, tras mencionar cuestiones como la desaceleración de algunas economías, el auge de las políticas proteccionistas derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los efectos del Brexit y el covid19.
Cuestiones que han contribuido a crear una situación inflacionaria por la elevación de los costes productivos, la energía y el transporte. “Y a todo ello hay que añadir el tema de la prolongada sequía que estamos viviendo, lo que ha repercutido en la producción de ciertos alimentos”.
A pesar de ello, España se mantiene como uno de los principales exportadores agroalimentarios a nivel mundial y se sitúa en la cuarta posición entre los principales exportadores de la UE, solo por detrás de Países Bajos, Alemania y Francia.
CALIDAD, CONVENIENCIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
“La agroalimentación es, sin duda, el sector más resiliente”, sostiene el director gerente de Autor Foods. “Somos determinantes para el desarrollo socioeconómico de España”, añade.
Cuestionado sobre la buena evolución del valor de las exportaciones de las conservas vegetales, Díez lo achaca a tres factores determinantes: la calidad, la conveniencia y el valor nutricional.
“En lo que respecta a las conservas vegetales en general, y a nuestras conservas de legumbres cocidas en particular, está claro que la alta calidad, el sabor y la seguridad alimentaria son cuestiones que valoran muchísimo los consumidores internacionales”.
Del mismo modo, asegura que la facilidad de uso y la larga vida útil de las conservas las hacen muy atractivas para los consumidores, además de muy apropiadas para la exportación. “Y también hay que tener en cuenta que los buenos datos económicos se ven apoyados por una creciente conciencia sobre la salud y la nutrición que ha provocado un aumento de la demanda de alimentos ricos en proteínas vegetales”.
LA UNIÓN EUROPEA COMO DESTINO PRINCIPAL
La mayor preocupación de los consumidores por la salud es una tendencia que tiene carácter global tal y como se percibe en las exportaciones. “La principal demanda y destino de nuestras legumbres cocidas, como sucede con el resto de conservas vegetales, es la UE. Especialmente en países como Francia, Alemania, Italia y Portugal son productos muy valorados”, indica el director gerente de Autor Foods.
“También se ha experimentado un aumento de la demanda en mercados emergentes como EEUU, Canadá y países del Sudeste Asiático que demuestran el potencial de crecimiento de estas exportaciones”, agrega.
Para que así sea, el sector de las conservas vegetales y, por ende, el agroalimentario; deberá hacer frente a numerosos retos como los efectos de la guerra en Ucrania y el aumento generalizado de costes para la internalización. También deberá valorar la intensificación de las relaciones comerciales y las actividades de promoción internacional en nuevos mercados o mercados menos tradicionales para ampliar su margen de crecimiento.