Durante la celebración este jueves de sus primeros 25 años de historia, Espirituosos España ha dado a conocer el cierre del ejercicio 2023, en el que el consumo de bebidas espirituosas ha alcanzado los 187 millones de litros, lo que supone una caída de 5,9% con respecto a 2022, casi el doble de las previsiones avanzadas por el sector el pasado mes de diciembre.
“El 2023 ha sido un año de ajuste en el que las previsiones del 3% caída se vieron finalmente duplicadas. El Sector está pasando por un momento complicado y es fundamental que este 2024 se reduzca la incertidumbre y los costes, y se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo y apoyar al turismo y a sectores tan importantes como la agricultura y la hostelería y los sectores productivos como el nuestro”, ha señalado Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos España.
En concreto, los datos certifican la fuerte vinculación del sector a la hostelería, donde se registran casi siete de cada 10 consumiciones. Así, en 2023 la hostelería ha vuelto a ser el principal canal de venta, representando el 63% del total de las ventas realizadas. Un 3% más que en 2022. La Alimentación por su parte ha representado el 38% de las ventas de bebidas espirituosas durante 2023. El descenso en las ventas se produjo a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró la cifra récord de 85 millones de visitantes en 2023. Y esto es relevante dado el destacado peso que tiene el turismo en las ventas de bebidas con contenido alcohólico, ya que representa el 13% del gasto de los turistas que visitan España.
Por otro lado, las exportaciones de bebidas espirituosas en España alcanzaron en el año 2022 un récord histórico, situándose por encima de los 1.000 millones de euros. En 2023 las exportaciones descendieron ligeramente (un 1,8% con respecto a 2022), aunque siguen suponiendo el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas, un total de 131 millones de litros.
El sector de bebidas espirituosas sigue siendo un importante generador de riqueza y empleo, como demuestran los más de 1.571 millones de euros con los que el sector ha contribuido en 2023 a las arcas del Estado. Además, por cada euro generado por el sector, se generan otros 4 euros de valor añadido a la economía. Además, por cada empleo directo atribuible al sector, se generan 9 empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. Contribuyendo de forma importante a fijar población en la España rural, con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en nuestro país.
Si atendemos a la comercialización vemos que apenas hay diferencias significativas por categorías. Así, registran mínimos crecimientos, por debajo del 1%, las categorías de licores (0,6%), ron (0,2%), tequila (0,8%) y vodka (0,1%). Mientras que reflejan un mínimo comportamiento negativo la ginebra (-0,6%), el brandy (-0,3%), los ponches (-0,09%), el anís (-0,06%) y el whisky (-0,03%).
España es líder en producción de brandy, ron y licores y desde el Brexit también de ginebra en la UE y el segundo en producción de whisky después de Irlanda.
Expectativas para 2024
El sector de bebidas espirituosas espera que en 2024 llegue la tan ansiada estabilidad a los mercados, que en los últimos años han registrado altas tendencias inflacionistas que han contribuido a contraer notablemente el consumo. Para ello, las condiciones económicas han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer.
En este entorno “es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo”, ha señalado Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España. “Estamos en un momento crucial en el que es de vital importancia el desarrollo de políticas acertadas para conseguir estabilidad y certidumbre que tanto necesitan consumidores y empresas”.
25 años
El sector de bebidas espirituosas ha celebrado este jueves 25 años de Espíritu Responsable al servicio de la sociedad, mostrando un férreo compromiso con la promoción de hábitos responsables asociados al consumo de bebidas alcohólicas. Una apuesta decidida por la promoción del consumo cero en colectivos de riesgo (fundamentalmente menores y conductores) y por la moderación en adultos sanos.
“Desde el sector estamos convencidos de que la forma de disfrutar de las bebidas espirituosas es la moderación. Procurando que el cuidado con el que las empresas del sector elaboran sus productos, extrayendo el “espíritu” de infinidad de materias primas naturales, sea puesto también en práctica a la hora de disfrutarlas”, señala Bosco Torremocha.
Con este objetivo, Espirituosos España diseña un amplio abanico de iniciativas que constituyen su compromiso con la sociedad y con el consumidor, y en cuyas acciones lleva invertidos 30 millones de euros. Los programas son periódicamente auditados por entidades independientes con grandes resultados que certifican su eficacia e idoneidad para para ser desarrolladas en colaboración público- privada.