Durante el tercer trimestre, el negocio inmobiliario de Sonae registró un sólido desempeño operativo en todas las líneas de desarrollo, particularmente en su portafolio de centros comerciales, el cual registró un crecimiento en ventas del 25,2% en comparación con el mismo periodo de 2021 y del 11.9% comparado con el 2019.
Además, las tasas de ocupación continuaron aumentando y alcanzaron el 97,5%, mientras que las tasas de recolección también regresaron a los niveles previos a la pandemia. “Estas cifras comerciales consistentes son una clara señal de la fortaleza y resistencia de la cartera de centros comerciales de Sierra”, ha señalado la compañía.
En términos contables proporcionales, el resultado neto de Sierra se situó en 17 millones de euros en este periodo, seis millones más que en el tercer trimestre de 2021, beneficiándose de un buen desempeño operativo y plusvalías por la venta de activos (cinco millones de euros). En términos acumulados, el resultado neto alcanzó los 45 millones al cierre de los nueve primeros meses del año, con una aportación de 32 millones de resultados directos y de 13 millones de resultados indirectos.
Además, a finales de septiembre, el NAV de Sierra (valoración de activos), según la metodología INREV, registró un incremento del 9% respecto al cierre de 2021, superando los 1.000 millones de euros.
En cuanto a resultados del grupo Sonae, ha registrado un resultado neto de 92 millones de euros en el tercer trimestre, así como un sólido crecimiento de la facturación, con una disminución del 4,2% en el resultado neto, presionado por la reducción de los márgenes operativos en un contexto de fuerte presión sobre la base de costes.
El Ebitda subyacente ha alcanzado los 181 millones de euros, lo que supone una reducción del margen de 64 p.b. “debido a los esfuerzos para soportar los costes inflacionarios y asegurar la competitividad de nuestras ofertas, así como los altos costos de la energía”, ha destacado el grupo. Asimismo, las ventas internacionales agregadas crecieron más del 40% en los últimos nueve meses.
Según ha asegurado la directora general de Sonae, Cláudia Azevedo, «durante el tercer trimestre, continuamos viviendo en un entorno geopolítico y macroeconómico complejo y volátil. El aumento de la inflación y las tasas de interés, junto con los altos costos sostenidos de la energía, han tenido un impacto severo en nuestras comunidades. En este contexto, nuestras empresas pudieron una vez más aumentar sus niveles de inversión, reforzar sus propuestas de valor y ayudar a los hogares a enfrentar estos desafíos, principalmente manteniendo precios competitivos y respondiendo a las necesidades cambiantes de los consumidores”.
“Durante el tercer trimestre, Sonae experimentó aumentos en la participación de mercado en todos los negocios y registró un sólido crecimiento en los ingresos brutos, un claro reconocimiento por parte de nuestros clientes de la competitividad y la calidad de nuestras ofertas. Los márgenes de beneficio se redujeron de forma natural, impulsados por los costes récord de energía y transporte, los precios más altos de los proveedores y los movimientos a la baja de la negociación. No obstante, los resultados consolidados mostraron un fuerte nivel de resiliencia y seguimos teniendo una posición financiera muy sólida”, ha añadido.