Caprabo acreditará con un certificado oficial las competencias profesionales de sus empleados gracias a un acuerdo que ha firmado este jueves con la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya (AFPCAT).
En concreto, la Agencia FPCAT, desarrollará para la compañía de distribución un trabajo de asesoramiento, evaluación y certificación. Caprabo es la primera empresa en acreditar de forma oficial las competencias profesionales de sus personas trabajadoras a través de este convenio, el primero que la Agencia FPCAT firma con una empresa privada. El proceso se inicia este mismo mes de noviembre y está previsto que se alargue durante los próximos ejercicios.
En el sector de la distribución comercial hay un amplio número de personas que cuentan con conocimientos y formación adquiridos a lo largo de su vida profesional, pero sus conocimientos adquiridos no son considerados oficiales ni permiten una acreditación formal de los organismos correspondientes. Por eso, ahora, Caprabo pone en marcha un proceso de trabajo para reconocer oficialmente las diferentes competencias profesionales adquiridas.
Fabian Mohedano i Morales, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificacion Profesionales de Catalunya, explica que “la acreditación de competencias profesionales es una política pública formidable que contribuye a que las empresas sistematicen su talento y ayuda de manera decisiva a mejorar la cualificación de las personas trabajadoras. En definitiva es un win-win para todos: personas trabajadoras, empresas y sociedad que ve como se reduce la baja cualificación”.
Por su parte, Alberto Cañas, director de Personas de Caprabo, asegura que “Caprabo considera estratégico que los trabajadores dispongan de acreditaciones profesionales correspondientes en función de sus conocimientos y experiencia. Trabajaremos para promover la solicitud de la acreditación formal porque para nosotros es un reconocimiento de la excelencia profesional de las personas trabajadoras de Caprabo y para éstas supone ampliar sus oportunidades profesionales y también es una puerta a ampliar sus estudios, si lo desean”.
Familia profesional de Comercio y Márketing
El proceso de acreditación arranca con la acreditación de las competencias incluidas en el Certificado de Profesionalidad de Organización y Gestión de Almacenes, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Gestión del Pequeño Comercio, en el Certificado de Profesionalidad de Actividades de Venta y en el Ciclo formativo de grado medio (CFGM) de Actividades Comerciales, de la Familia Profesional de Comercio y Márqueting.
Si las personas demuestran, a través del proceso establecido, que han adquirido las competencias profesionales correspondientes, obtienen una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o de un Título de Formación Profesional.
Ambas entidades crearán una comisión evaluadora paritaria para gestionar los procesos de acreditación de las personas trabajadoras de la compañía que, voluntariamente, decidan seguir ese proceso. Caprabo tiene unas 6.000 personas trabajadoras, de la cuales unas 4.300 están en los supermercados de la compañía. Al proceso de acreditación, Caprabo cree que se sumarán de manera progresiva sus personas trabajadoras en los diferentes niveles de responsabilidad de tienda.
Estudios de ventas, comercio y marketing
El proceso dura entre tres y seis meses y la certificación es invidual. Es un proceso al que la persona trabajadora se adhiere de manera voluntaria. Arranca con el personal jefe/a de tienda y está previsto que llegue a todos los niveles profesionales de tienda.