Después de dos años de restricciones y malos datos en la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa, este 2022 ha supuesto un punto de inflexión, según confirma el estudio de TC Group Solutions que revela que el tráfico peatonal ha aumentado un 18,6% durante los días de Semana Santa. Este movimiento ha supuesto un impacto positivo para el retail, que consigue incrementar su capacidad de atracción, aumentando las entradas en tiendas un 26,6%, indicador claro de una recuperación del periodo pospandemia que se acerca cada vez más a las cifras pre Covid.
Los pronósticos auguraban la Semana Santa de la recuperación, y el aumento del turismo internacional y el buen comportamiento del turismo nacional han consolidado esta tendencia con una ocupación cercana al 90% en prácticamente todos los destinos españoles, según ha informado la Mesa de Turismo. La vuelta de las esperadas procesiones religiosas o las altas temperaturas generalizadas han provocado una ocupación total en comunidades como Andalucía o Murcia, del 90% en Valencia y del 80% en Barcelona y Madrid.
Esta movilidad se ha traducido en un mayor número de personas en las calles de las principales ciudades españolas: Palma de Mallorca ha protagonizado el mayor aumento con un 63,8% respecto a 2021, acercándose cada vez más a las cifras de 2019. Madrid, por su parte, ha logrado recuperar el tráfico peatonal y se queda a tan solo un -3% respecto a 2019. En Andalucía, Málaga ha conseguido revertir casi por completo las cifras COVID, con nada más que una diferencia anecdótica del -0,4%.
No ha tenido tanta suerte, Barcelona, donde las calles comerciales han registrado un tráfico un 20,2% por encima del 2021, aunque el reto estará en recuperar el -22,6% que queda para llegar a las cifras del 2019. La ciudad Condal deberá recuperar el turismo nacional e internacional, que caracteriza las calles comerciales durante los periodos vacacionales.
Impacto en el sector retail
En lo que respecta al retail, los datos extraídos por los sensores de TC Group Solutions indican un incremento general en la capacidad de atracción de los comercios, destacando ciudades como Palma, que ha doblado su cifra media diaria (de 162 a 332), Valencia con un aumento del 58,5% respecto al año anterior, o Madrid con casi un 50% más de entradas en comercios.
Las tiendas de las ciudades que menor incremento han demostrado en su capacidad de atracción han sido Barcelona (+14,5%), Bilbao (+7,4%) y Málaga (5,6%). Y una excepción en el escenario comercial ha sido Sevilla, donde las entradas en tiendas han disminuido un 14,6% respecto al 2021, debido al cierre y restricción de horarios de buena parte de los comercios de la ciudad con motivo de las festividades de Semana Santa.