El crecimiento de las ventas a distancia de productos del mar durante la pandemia ha sido uno de los puntos de análisis durante la segunda jornada del 21er Congreso Aecoc de Productos del Mar, donde se ha destacado que el sector tiene la peculiaridad de que, para muchos comercios, más que el online, los principales canales de venta durante la crisis sanitaria han sido los telefónicos.
“Hubo momentos en que el 80% de las compras a distancia en las pescaderías especializadas llegaban por Whatsapp”, ha explicado la directora gerente de Fedepesca, María Luisa Álvarez, quien también ha destacado los esfuerzos realizados por las pescaderías durante la crisis sanitaria para digitalizar sus servicios, creando sus propias tiendas online, ofreciendo sus productos en los agregadores digitales y apostando por alianzas con operadores de delivery como las impulsadas por Fedepesca con Glovo o Stuart.
Aun así, Álvarez reivindica la vuelta de los consumidores a los establecimientos físicos, por la mayor rentabilidad del servicio. “La cesta de productos del mar es un 25% mayor cuando compramos en tienda que en online, y también es más rentable, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar la experiencia de compra presencial”.
En el debate sobre la rentabilidad de las ventas online de productos del mar, la responsable de proyectos de la Lonja de Almería, Elvira Morote, ha explicado que el crecimiento experimentado durante la pandemia por el proyecto digital de la institución Del Barco a la Mesa ha permitido duplicar las cifras de ingresos por ventas. “Tenemos un servicio más rentable y, ahora mismo, los números salen”.
El responsable de productos frescos de Carrefour España, Jorge Alberto Martínez, ha coincidido con el diagnóstico. Eso sí, teniendo en cuenta las particularidades de un distribuidor de gran consumo. “En nuestro caso, los pedidos online de pescado se entremezclan con los de otros productos, por lo que, en conjunto, el servicio se optimiza”. Asimismo, en su intervención, Martínez ha advertido que, más allá de la conveniencia y comodidad del online, el primer criterio de compra para los consumidores es la calidad. “Si el cliente recibe un pedido y el producto no es bueno, no repetirá”.
Auge de los congelados y de productos envasado
Durante el encuentro, también se ha analizado el crecimiento de la categoría de congelados durante el último año. A este respecto, el director de compras de La Sirena, Daniel Lorente, ha afirmado que “durante la pandemia muchos consumidores han visto en los productos congelados una alternativa muy válida para probar los productos del mar, especialmente en aquellas especiales que antes consumían en restaurantes”. En este sentido, ha recordado que algunas de las especies que más han crecido en los últimos meses son el salmón, el pulpo, el calamar o mariscos como la vieira.
Lorente considera que el pescado congelado “ha superado la mala fama que tenía” y que, hoy, los consumidores reconocen sus atributos en cuanto a calidad, conveniencia, precio, sostenibilidad y seguridad alimentaria. En cuanto a las estrategias de futuro de La Sirena, Lorente ha explicado que el consumidor de la compañía tiene una edad media de 55 años, y que uno de los objetivos estratégicos es bajar esta estadística unos 20 años para ser una opción de compra para la población de 35 años.
Otro de los efectos producidos por la pandemia ha sido el crecimiento de la venta de productos del mar envasados frente a la compra en puntos de venta asistida. “El Covid-19 ha dado muchísima visibilidad a una categoría relativamente desconocida para los consumidores y, muchos de ellos, han descubierto que el pescado envasado tiene atributos positivos como practicidad o seguridad alimentaria”, ha explicado el director general de Freskibo, Salvador Ros.
Para mostrar el crecimiento del pescado envasado, Ros ha recuperado los datos de Aecoc Shopperview sobre consumo de productos del mar en Catalunya. Según la plataforma de estudios de la Asociación, en 2020 el 26,8% de los consumidores catalanes compraron prioritariamente pescado de libre servicio (envasado o elaborado), frente a un 50,9% que optó por la venta asistida y un 21,9% que lo hizo por los congelados. “Lo más relevante es que la compra de productos del mar envasados entre consumidores de 25 a 35 crece hasta el 43,2%: ya no es una categoría de crecimiento, sino una realidad”, ha afirmado Ros.
El responsable comercial de pescadería de Eroski, Gorka Azkona, ha coincidido en el análisis. Según ha explicado en el congreso, “el pescado envasado ha sido el producto estrella de la pandemia”, hasta el punto de que el distribuidor ha doblado las ventas de la categoría.
Azkona considera que la crisis sanitaria ha servido para que el consumidor supere sus reticencias respecto al pescado envasado. “Con un incremento de ventas tan importante es muy relevante que no hayamos tenido ni una sola queja sobre un producto sobre el que antes había muchas dudas”. El portavoz de Eroski ha explicado que aún hoy los productos del mar de libre servicio siguen con crecimientos muy superiores a los de 2019 y considera que actualmente “se ha consolidado un tercio del crecimiento máximo logrado durante la crisis sanitaria”.