Stef, referente europeo en servicios de transporte y logística de productos alimentarios a temperatura controlada, ha registrado una cifra de negocio en el tercer trimestre de 2020 de 829,8 millones de euros y una acumulada de 2.320,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que suponen descensos del 6,7% y del 9,1%, respectivamente, en comparación a los mismos periodos del pasado año.
“A pesar de la leve mejoría observada durante el verano, la evolución de la cifra de negocio del grupo en el tercer trimestre refleja el contexto de la persistente crisis sanitaria y económica, así como la forma heterogénea en la que ésta afecta a los distintos actores del sector agroalimentario”, ha señalado Stanislas Lemor, presidente y director general de Stef, quien añade que “para acompañar a sus clientes fabricantes, distribuidores y actores del canal restauración, el grupo está más movilizado que nunca, confiando en sus fundamentos y en su modelo de negocio diversificado”.
Si bien el Grupo ha continuado evolucionando en un mundo alimentario robusto y resiliente, el consumo y el comportamiento alimentario han sido distintos según el país. Incluso dentro de un mismo país, las actividades han experimentado asimismo una evolución muy diversa, explica el grupo, que destaca “la resistencia del modelo de negocio, ayudado por el buen comportamiento del consumo alimentario durante el verano”.
En concreto, Stef Francia ha registrado en el tercer trimestre una cifra de negocio de 505,9 millones de euros, un 3,3% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En general, el consumo alimentario se benefició de una cierta mejoría en los meses de julio y agosto, aunque sin llegar a recuperar los niveles previos a la crisis. El canal retail de nuevo se mostró dinámico gracias al desarrollo del comercio electrónico, que cada vez atrae a más consumidores, y también ayudado por la reactivación de los canales de distribución tradicionales.
Resisten las actividades de flujos para productos refrigerados, productos congelados y termosensibles, ya que la industria agroalimentaria se encuentra entre los sectores menos perjudicados por la crisis. Asimismo, las actividades del canal restauración y las dedicadas al Seafood, se muestran todavía muy afectadas, no habiendo recuperado aún el nivel de actividad previo la crisis.
En cuanto a Stef Internacional, redujo su facturación un 6,9% hasta los 210,7 millones de euros. Según explica la compañía, en el resto de los países europeos en los que el grupo está implantado, la situación continúa siendo compleja, debido principalmente a una recuperación económica más lenta y a una temporada turística a medio gas. En Italia, la cifra de negocio se ha visto afectada, a causa de la cesión del negocio de Seafood y a la paralización de distintos proyectos comerciales a principios de año. Suiza, por el contrario, registró una muy buena dinámica comercial.
Por su parte, la división de Marítimo se redujo un 48,3% al registrar unas ventas de 15,1 millones de euros. “La cifra de negocio del tercer trimestre de 2020 se ha visto afectada por la variación del perímetro de la actividad, que en la actualidad se circunscribe a dar servicio a los dos puertos departamentales de Propriano y Porto Vecchio desde el 1 de octubre de 2019”, señala Stef, que añade que “además, la temporada estival no ha permitido compensar el impacto de la crisis sanitaria: el comportamiento de los turistas y la evolución del transporte de mercancías han quedado suspendidos ante la evolución de la pandemia”.